Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

Autoridad del Agua contempla subsidios

PANAMÁ.. La propuesta que crea la Autoridad del Agua en reemplazo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), aún ...

PANAMÁ.. La propuesta que crea la Autoridad del Agua en reemplazo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), aún no cuenta con los fondos para su operación; sin embargo, contempla un subsidio para personas con bajos recursos económicos.

‘Vamos a poder ofrecer subsidios en base a un consumo mínimo y cuando el mismo esté por encima de lo establecido, la persona comenzará a pagar la tarifa plena’, señaló Rómulo Roux, ministro del Canal de Panamá.

Inicialmente se prevé que el subsidio estará financiado por un fondo de la futura Autoridad, adelantó Roux.

OPINIÓN

Para el catedrático y economista Juan Jované, el caso del agua se debe de tratar de una manera muy especial, pues ‘es un bien escaso’.

‘Más que un subsidio, deben crear una tarifa diferencial, para todas las personas que usan un volumen normal y considerable, el agua debe tener un costo barato y razonable’, acotó Jované.

El economista sugiere que a las personas que malgasten el líquido se les debe cobrar un mayor monto, ‘es injusto que las personas que no derrochan el agua paguen lo mismo’.

‘En lugar de estar haciendo subsidios, deben prestarle más atención a las fugas de agua, que siempre se dan, pues allí se pierde la mayoría de este derecho humano’, apuntó.

Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas, opinó que los subsidios no son malos, ‘simplemente hay que saberlos enfocar a quienes realmente lo necesitan y si verdaderamente les llegará’.

Moreira añadió que no es implementar por implementar, ‘hay muchas cosas que se tienen que ver y tomar en cuenta, ya que el agua es un recurso que todas las personas están dispuestas a pagar, siempre y cuando les llegue a sus casas, pues allí radica el actual problema’.

A pesar de que ya en Panamá existen otros subsidios, como el del tanque de gas de 25 libras y la electricidad, el también economista Rolando Gordón descartó que un subsidio para el agua tenga un impacto negativo en la economía del Istmo, pues ‘sería de un bajo porcentaje’.

‘Este subsidio valdría la pena si solo fuera para las personas de extrema pobreza, ya que el costo del agua no es alto’, sostuvo.

AJUSTES Y DEBATES

Por otra parte, la nueva entidad también contará con una regulación de tarifas de modo diferenciado, de manera que pague más quien más consume, según Roux.

Este procedimiento y el de los subsidios serán regulados por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, explicó.

Roux mencionó que en junio continuará con el proceso de consultas del borrador del proyecto de ley con los diversos sectores del país con el fin de mejorar y consensuar el documento.

‘Nosotros quisiéramos aprovechar lo que queda de mayo y junio para seguir con el plan de divulgación y consulta, y si concluimos ese proceso de consultas en este periodo de receso, en el mes de julio nos gustaría presentar el proyecto a Gabinete para que luego vaya a la Asamblea’, amplió.

ESTRATEGIA

Actualmente, el IDAAN desarrolla un plan agresivo de instalación de micromedidores que permite medir el agua que consume el usuario para que pueda pagarla.

Además, la institución apunta a mejorar los diferentes frentes de cobro para ser autosuficiente y operar de formar eficiente.