¿Contingencia o reprogramación de presupuesto?

Actualizado
  • 05/07/2012 02:00
Creado
  • 05/07/2012 02:00
PANAMÁ. El Consejo de Gabinete formalizó el martes su estrategia de recortes en el presupuesto 2012 del Estado bajo un ‘plan de continge...

PANAMÁ. El Consejo de Gabinete formalizó el martes su estrategia de recortes en el presupuesto 2012 del Estado bajo un ‘plan de contingencia’ por 405.3 millones de dólares; sin embargo, pese al ajuste no se consideró una reprogramación de las obras.

Mahesh Khemlani, ministro encargado de Economía y Finanzas —mientras Frank De Lima se encuentra en Londres viendo el Torneo de Wimbledon— explicó el plan ante el presidente de la República y otros ministros de Estado.

Según Khemlani, con la aplicación de las medidas administrativas y fiscales se recortaron 294.8 millones de dólares en presupuesto de inversión –de los cuales 60 millones de dólares corresponden a proyectos que tenían cero ejecución hasta el 25 de junio del presente año— y 110.5 millones de dólares en presupuesto de funcionamiento.

Este incluye el renglón de servicios no personales, materiales o suministros, algunas transferencias y congelamiento en la compra de equipo rodante, pero sin afectar los rubros de salud y educación, detalló.

LEYES

El plan se elaboró basado en lo que establece el artículo 275 de la Constitución Política de la República, que dispone que ‘Cuando en cualquier época del año, el Órgano Ejecutivo considere fundadamente que el total de los ingresos disponibles es inferior al total de los gastos autorizados en el Presupuesto General del Estado, adoptará un plan de ajuste del gasto, que será aprobado según lo establezca la Ley…’.

No obstante, la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal del 5 de junio de 2008, detalla en el artículo 17 que el gobierno puede realizar modificaciones en la programación financiera y en el presupuesto de inversiones contenido dentro del plan estratégico de Gobierno, ‘las modificaciones deberán ser aprobadas y adoptadas por el Consejo de Gabinete y publicadas en la Gaceta Oficial por el Órgano Ejecutivo’. La Estrella consultó con el MEF para conocer los detalles, pero no hubo respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus