Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Economía

Descartan alza en electrodomésticos

PANAMÁ. Esta semana fue presentado ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica el código fiscal a personas naturales y jur...

PANAMÁ. Esta semana fue presentado ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica el código fiscal a personas naturales y jurídicas, que incorpora el pago del 5% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Este tributo reemplazará el pago de 6.82% de arancel en la importación de algunos equipos electrónicos, es decir los empresarios dejarán de pagar 1.82%.

Esta medida si es adoptada por el Estado dejaría en duda si realmente el importador asumirá el ISC o este llegaría al producto final que sería el consumidor.

Sin embargo, ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que espera que el sacrificio fiscal de aproximadamente 9 millones de dólares, producto de la reducción en el impuesto, se compense con mayores ventas de estos componentes aunado al impuesto a la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.

Por lo que esta modificación fiscal no debe elevar el costo sobre los precios de venta de equipos de informática y electrodomésticos.

OPINIÓN

Según algunos especialista en tributación fiscal los cambios que podrían darse en materia arancelaria representa un beneficio para el importador debido a la eliminación del impuesto, el cual deberían transferirse al consumidor.

Con la aprobación del ISC el panameño tendrá que pagar un costo adicional en su factura ya que el impuesto, el importador tendrá que pagarlo a aduana que posteriori traspasará al consumidor, esto según el especialista.

MODIFICACIÓN

Las recaudaciones que generará este proyecto de Ley fortalecerán el Tesoro Nacional y serán administrados de manera transparente, rigurosa y eficaz, según el proyecto presentado ante la Asamblea Nacional.

La cantidad de artículos que serán gravados con este beneficio suman alrededor de 25 que gozarán de este beneficio.

REACCIONES

Manuel Ferreira director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá comentó que ‘la rebaja del impuesto arancelario podría tener un impacto en el precio final del producto, sin embargo, al ser este impuesto arancelario relativamente bajo, el impacto en los precios sería pequeño’.

Por su parte, Milton Chambonett sostiene que esta modificación tendrá un alza en los productos.

En tanto, el MEF argumenta que cumplen con los lineamientos que exige la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia arancelaria, conforme a la Ley 23 de 15 de julio de 1997.