Inversión extranjera se desacelera en 2012

Actualizado
  • 08/07/2012 02:00
Creado
  • 08/07/2012 02:00
PANAMÁ. La incertidumbre de la economía mundial y la posibilidad de que los grandes mercados emergentes crezcan a menor ritmo están debi...

PANAMÁ. La incertidumbre de la economía mundial y la posibilidad de que los grandes mercados emergentes crezcan a menor ritmo están debilitando la Inversión Extranjera Directa (IED), según el Informe sobre las inversiones en el Mundo 2012 de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas ( UNCTAD), publicado esta semana en Ginebra, Suiza.

Debido al aumento de la incertidumbre económica mundial y la posibilidad de que los grandes mercados emergentes crezcan a menor ritmo, se ha generado un debilitamiento en la IED en 2012, por lo que se estima desacelerará su crecimiento para este periodo.

Para los próximos años, los pronósticos son ‘prudentemente optimistas’.

Se espera que la inversión directa alcanzará 1.8 mil millones de dólares en 2013 y 1.9 mil millones en 2014, ello si no se produce ninguna conmoción macroeconómica que afecte el flujo de inversión, dice la UNCTAD.

A DÓNDE VA EL DINERO

Las economías en desarrollo siguen representando aproximadamente la mitad de la IED mundial (45%), pues, con una subida del 11%, sus entradas alcanzaron 684 mil de millones de dólares y volvieron a batir un récord en 2011. América Latina y Asia captan los mayores flujos.

En Latinoamérica, la región suramericana atrae mayormente a los inversionistas. El año pasado logró un aumento de 34% al sumar 121 mil millones de dólares, lo que se debió principalmente a la expansión de los mercados de consumo, con tasas de crecimiento relativamente altas, y su riqueza en recursos naturales.

Brasil se destaca entre el resto de los países. El tamaño de su mercado y su posición estratégica atrae a las naciones vecinas de Chile, Argentina, Perú y Colombia. El año pasado la IED creció 37% en el gigante verde.

Además, Chile (66 mil millones de dólares) y México (19 mil millones de dólares) también se destacaron.

Por su parte, Centroamérica y el Caribe, registró un incremento de 16% al alcanzar los 216 mil millones de dólares.

Panamá se mantuvo de acuerdo a las expectativas. Aquí, la IED tiene un peso importante en el Producto Interno Bruto del país y en su desarrollo económico, señala el documeto.

Panamá sigue brillando en Centroamérica como el mayor receptor de inversiones. Le siguen Costa Rica y Honduras.

GRANDES BLOQUES

Los tres grandes inversores de las economías son la Unión Europea, el bloque de Norteamérica y Japón.

El aumento del flujo de salida de inversión de Europa se debe principalmente a las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Por otra parte, la revalorización del yen ha mejorado el poder adquisitivo de las empresas japonesas que han duplicado sus salidas con compras en los países de América del Norte.

El informe de prevé que la recuperación de los flujos de entrada y salida de inversión directa de los países en desarrollo se verá sometida a una dura prueba este 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus