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30 de Sep de 2020

Economía

Caja de Ahorros crece en la plaza

Pese a que el mercado bancario está saturado de entidades que ofrecen diversos productos para todo público, la Caja de Ahorros (CA) ha m...

Pese a que el mercado bancario está saturado de entidades que ofrecen diversos productos para todo público, la Caja de Ahorros (CA) ha mantenido cautivo el segmento popular mediante atractivos productos y servicios y una atención personalizada. Su gerente, Jayson Pastor, habló con La Estrella sobre los logros obtenidos en los últimos años. La clase popular seguirá siendo el protagonista principal del llamado ‘banco de la familia panameña’, que acaba de cumplir 78 años en la plaza local.

¿CÓMO ES LA CAJA DE AHORROS HOY DÍA?

Continuamos siendo el banco de la familia panameña, llegando a miles de ciudadanos que tienen deseos de ahorrar y abrir una cuenta con montos pequeños, se puede abrir una cuenta con 2.50 dólares. Seguimos cumpliendo con el propósito de ayudarlos a tener un hogar que garantice el futuro de sus familias.

Somos uno de los bancos líderes en préstamos hipotecarios, atendiendo el sector de las viviendas de entre 30 mil y 40 mil dólares.

¿EN QUÉ NUEVOS SEGMENTOS PIENSAN INCURSIONAR?

‘Caja Amiga’, mediante la cual se pueden hacer transacciones más cerca del hogar, ya que en los comercios afiliados nuestros clientes pueden hacer sus transacciones.

¿CÓMO HACE LA CAJA PARA ENFRENTA EL PROBLEMA DE LA MOROSIDAD?

Actualmente la morosidad se encuentra en sus niveles más bajos, gracias a una gran labor que hemos realizado. El negocio del banco es prestar y cobrar. Yo diría que la clase popular siempre hace un esfuerzo por pagar, principalmente su vivienda. Tenemos una estrategia de cobranza de puerta a puerta.

¿CUÁL ES SU ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR EL AHORRO?

Lo principal es que le damos la oportunidad de abrir una cuenta con 2.50 dólares. Abrir una cuenta sale más barato que comprarse un combo en un restaurante de comida rápida. Damos charlas de ahorros a nivel nacional, en las escuelas; tenemos un bus que se llama Caja Móvil, que es el único en Panamá y que está equipado con todo para que sea una sucursal bancaria móvil. Ese bus lo trasladamos al interior del país. Recientemente sacamos una cuenta de mi primer ahorro, que es una cuenta para recién nacidos, mediante el cual damos la oportunidad que se triplique la cuenta a los 18 años. El año pasado mejoramos el incentivo de las cuentas navideñas, pues antes ofrecíamos una semana gratis y ahora son dos semanas.

¿QUÉ PLANES HAY PARA EL FUTURO?

Tenemos un plan de apertura de nuevas sucursales. Actualmente tenemos siete sucursales en construcción que deben estar listas los próximos 12 meses, y con esto nuestra red subirá a 52 sucursales a nivel nacional. Queremos establecer una en Darién, que es la única provincia que no tiene. Podría estar lista antes de diciembre del 2013. También estamos ampliando nuestros cajeros automáticos. Hace tres años teníamos 36 y ahora tenemos 86; tenemos 50 nuevos.

¿LES HA AFECTADO LA CRISIS MUNDIAL?

No, no hemos tenido ningún problema. Para Panamá la calificación de riesgo mejoró, ya no estamos en el mínimo grado de inversión, ahora estamos un nivel arriba, nosotros vemos eso como positivo, ya que eso le da seguridad a la inversión extranjera.