Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Economía

El ‘Ana Cecilia’ llega a La Habana

LA HABANA. El barco ‘Ana Cecilia’, procedente de Miami, Estados Unidos, llegó ayer al puerto de La Habana, Cuba, con una carga calificad...

LA HABANA. El barco ‘Ana Cecilia’, procedente de Miami, Estados Unidos, llegó ayer al puerto de La Habana, Cuba, con una carga calificada de ayuda humanitaria, con lo que se inicia una línea de envíos sin precedentes en medio siglo entre las dos naciones.

La embarcación zarpó el pasado miércoles del país norteño, y su llegada a la rada habanera se produjo con un día de retraso debido a problemas administrativos con la documentación, que finalmente se solucionaron.

Con este viaje se inaugura un servicio de envíos regulares de mercancías a la isla, que en principio se dijo sería semanal, pero que en realidad se fijará en función del volumen de solicitudes que reciban para realizarlos, en su mayoría de parte de los cubanos residentes en territorio estadounidense.

Además de organizaciones religiosas autorizadas a hacer este tipo de envío, también cubanos residentes en Estados Unidos podrán contratar el servicio para mandar mercancías a sus familiares o amigos en la isla.

La nave entró en la bahía habanera con bandera cubana y otra boliviana, ya que posee registro en ese país sudamericano sin costa. El pasado mes de febrero se cumplieron 50 años del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, cuyas afectaciones a la isla antillana están cerca de los 104 mil millones de dólares.

El barco fue fletado por la International Port Corporation, la cual tiene las licencias que exigen el Departamento de Comercio y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.