Puertos necesitan muelles auxiliares

Actualizado
  • 19/07/2012 02:00
Creado
  • 19/07/2012 02:00
PANAMÁ. La falta de muelles, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, ocasiona que los costos operativos de servicios de abastecimient...

PANAMÁ. La falta de muelles, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, ocasiona que los costos operativos de servicios de abastecimiento a las embarcaciones sean elevados y que la calidad de los mismos esté por debajo de los estándares de puertos competitivos de la región.

El primer servicio requerido para los barcos que llegan a la bahía de Panamá es la lancha comercial, cuyo uso es necesario para el traslado de tripulación, carga e insumos que los barcos que transitan por el Canal requieren para su abastecimiento.

Los muelles para las industrias marítimas auxiliares son claves para realizar los servicios de avituallamiento conexos a las naves de forma eficiente y competitiva. Pero actualmente se carece de muelles en ambos litorales con las facilidades e infraestructuras necesarias.

La actividad de la industria marítima auxiliar da empleo directo a unos 900 trabajadores y es una de las actividades que tiene una proyección de crecimiento de un 30%.

La industria marítima auxiliar le suministra servicios a algunas embarcaciones que llegan a los puertos panameños o pasan por el Canal de Panamá, como artículos, alimentos, carnes, vegetales y herramientas.

Una de las metas de la Cámara Marítima es impulsar la construcción de muelles. Esto permitirá a la industria marítima auxiliar ofrecer mejores servicios y tener un lugar donde colocar sus lanchas.

Willis Del Valle, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, solicitó a una comisión interna de la Autoridad Marítima de Panamá que inicie reuniones de trabajo con miras a estudiar las posibilidades de desarrollar un muelle en Amador.

La Cámara Marítima aglutina cerca de 190 empresas, de las cuales cerca del 50% presta servicios a las embarcaciones que diariamente transitan por el Canal de Panamá, lo que confirma, según Del Valle, la necesidad de la construcción del muelle.

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