Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Economía

Propuesta de Acodecoagita a inmobiliarias

PANAMÁ. La discusión sobre la modificación a la Ley 45, que rige a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ...

PANAMÁ. La discusión sobre la modificación a la Ley 45, que rige a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), y que busca regular el sector inmobiliario local subió de tono.

Ayer en un conversatorio sobre la introducción de la figura del fideicomiso, representantes de inmobiliarias, del sector construcción y promotoras arremetieron contra Pedro Meilán, administrador general de la Acodeco.

Un airado Carlos Fernández, director de Construcción de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), dijo que la propuesta de Meilán requiere un debate más amplio y que no se puede imponer de la noche a la mañana.

Fernández invitó al administrador de la Acodeco a continuar el debate fuera de la vista pública y de los medios de comunicación.

‘Nosotros tenemos un sector inmobiliario maduro, sofisticado y autorregulado, y la Acodeco no debe intervenir’, aseguró.

Según algunos sectores, las modificaciones a la ley podrían subir, aún más, el costo de la vida a los panameños.

‘Tenemos que ver si la propuesta (de la Acodeco) es necesaria o no. Las conversaciones deben ser más francas’, se quejó Fernández.

En respuesta, Pedro Meilán explicó que la propuesta solo busca enmendar, de forma integral, los huecos que hay en el sector inmobiliario.

Lo que pretende la Acodeco es proteger el abono inicial que los consumidores hacen a las promotoras a la hora de separar una vivienda. Además, garantizar que el comprador podrá tener una figura a quién reclamar en caso de inconformidad o deficiencias en las residencias.

Según Meilán, no es justo que el consumidor haga un abono y luego la empresa desaparezca. Por ello considera necesaria la creación de un fideicomiso que sea administrado por una tercera persona o empresa que no tenga relación con el banco que financia la obra.

Juan Luis Chevalier, vicepresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), recomienda tener cuidado para no ‘matar’ una industria que es próspera.

Los empresarios tienen hasta el próximo 30 de julio para entregar su propuesta a la Acodeco; de no ocurrir, la entidad presentará el proyecto de ley a través del Ministerio de Comercio e Industrias y éste lo llevará al Consejo de Gabinete.