Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Economía

Conexiones de Bain en Panamá

PANAMÁ. Parte del dinero de los inversionistas extranjeros llegó en Bain Capital, firma del candidato presidencial republicano Mitt Romm...

PANAMÁ. Parte del dinero de los inversionistas extranjeros llegó en Bain Capital, firma del candidato presidencial republicano Mitt Rommey, a través de corporaciones registradas en Panamá, país ‘conocido por sus ventajas fiscales’, dijo el diario estadounidense Los Angeles Times.

Uno de los primeros inversionistas extranjeros de Bain fue el empresario Jack Lyons, de Londres, quien hizo una inversión de 2.5 millones de dólares a través de empresas ‘‘pantalla’’ de Panamá, publicó el diario.

Años después, Lyons fue declarado culpable en un caso de fraude. Aparentemente, las compañías ‘‘pantalla’’ de Panamá fueron un canal utilizado frecuentemente por Lyons, agrega el rotativo.

Otros 9 millones de dólares provinieron de latinoamericanos ricos, entre ellos familias salvadoreñas que vivían en Miami durante la guerra civil que azotó al país. Algunos de sus miembros aparecieron vinculados a escuadrones de la muerte de El Salvador.

Algunos de los inversores de Bain, el cafetalero Miguel Dueñas, miembros de la familia De Sola, también exportadores de café, o Ricardo Poma, cuyo conglomerado familiar ahora posee concesionarias de automóviles y hoteles de lujo en toda América Central.

Además figuraron, siempre según el diario, los panameños Frank Kardonski, cofundador de la Bolsa de Valores; y Diego Ribadeneira, ahora embajador de Ecuador en Perú.

La investigación de Los Angeles Times nombra cinco empresas offshore panameñas: Katsura, utilizada por Ricardo Poma y familia; Jean Overseas (Jack Lyons); Universal Selling Co. (Frank Kardonski); Inversiones Aries (Diego Ribadeneira) y Velof Trust (Francisco de Sola y familia).

Expertos dicen que esos mecanismos de inversión son comunes para poderosos inversores extranjeros. Pero la polémica surge debido a que el presidente Barack Obama ha criticado a su rival político Mitt Rommey por supuestamente lucrar a través de las entidades financieras offshore, lo cual resulta inalcanzable para la mayoría de los estadounidenses.

Según Los Angeles Times, la campaña de Rommey ha declinado comentar sobre los primeros inversionistas de Bain Capital. El político ha asegurado que sus inversiones offshore son correctas y que ha pagado todos los impuestos que le corresponden.

Las inversiones en el extranjero proporcionan ventajas fiscales a inversionistas, lo que permite la atracción de miles de millones de dólares.