ACP prevé recuperación de la economía mundial

Actualizado
  • 25/07/2012 02:00
Creado
  • 25/07/2012 02:00
PANAMÁ. En 2013, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera que las principales economías del mundo continúen recuperándose, aunque a...

PANAMÁ. En 2013, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera que las principales economías del mundo continúen recuperándose, aunque a tasas moderadas. Se estima que las tasas de crecimiento mundial estarán entre 2.3% y 3.6%.

La ACP espera mejores condiciones económicas de sus principales socios comerciales: Estados Unidos, China, Japón, etc. El presupuesto de la entidad se fundamenta en la proyección del comercio marítimo mundial y los pronósticos de tránsito de buques para las más de 144 rutas marítimas que usan el Canal.

Según la exposición de motivos del presupuesto presentado ante la Asamblea Nacional, la ACP proyecta el tránsito de 13,057 buques de alto calado, lo que equivale a 35.8 tránsitos por día.

El segmento de buques portacontenedores y graneleros aportará el 36% y el 25%, respectivamente, del tonelaje total.

En base al tránsito proyectado, la ACP estima ingresos por peajes por 1,836.7 millones de dólares, un 0.5% más del presupuesto aprobado para el año fiscal 2012.

Según el documento presentado en la Asamblea Nacional, la ACP continúa con gestiones para la racionalización del gasto como parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia en la utilización de los insumos o recursos para la operación y mantenimiento de la vía interoceánica, y en apoyo al programa de ampliación.

INVERSIONES

El presupuesto de inversiones de la ACP incluye la estimación de los costos para proyectos de inversión, modernización, mejoras y ampliación del Canal; la reserva de contingencia para el programa de inversiones regular, así como la estimación y origen de los fondos que serán utilizados para financiar proyectos.

Para la vigencia fiscal 2013, el programa de ampliación del Canal está compuesto de nueve proyectos por un total de 143.5 millones de dólares.

Entre los objetivos del presupuesto del año fiscal 2013 se enumeran: cumplir con la construcción de las nuevas esclusas, la excavación seca y la fundación de la represa de Borinquen, además de las modificaciones de las esclusas de Pedro Miguel y Gatún.

Según la ACP, hasta el 31 de mayo de 2012, el programa de ampliación tenía un avance aproximado de 40%.

El presupuesto presentado ante el pleno legislativo proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de 960.6 millones de dólares y un aporte indirecto de 178.0 millones de dólares.

El aporte al Estado aumentó en 9.8 millones de dólares en comparación con el presupuesto aprobado en el 2012. La cifra no incluye el ajuste de peajes.

El presupuesto solicitado garantizará que la vía continué funcionando de manera continúa, segura y eficiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus