Repunte en la economía china

Actualizado
  • 27/07/2012 02:00
Creado
  • 27/07/2012 02:00
BEIJING. El crecimiento económico de China ha tocado fondo y repuntará en el segundo semestre de este año gracias al apoyo de la polític...

BEIJING. El crecimiento económico de China ha tocado fondo y repuntará en el segundo semestre de este año gracias al apoyo de la política monetaria y fiscal del gobierno y a la mejora de la economía mundial, dijeron experto locales.

‘Existen señales de que la economía se está estabilizando’, aseguró Zhang Liqun, un investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete de China.

La crisis de la deuda soberana europea no se extenderá hacia otras zonas y la economía mundial se mantendrá estable en el segundo semestre, lo que permitirá a China mantener un crecimiento anual de las exportaciones del 14% este año, previó Zhang.

La previsión del incremento de las exportaciones es mayor que el 9.2% registrado en el primer semestre de 2012.

La disminución de las órdenes procedentes de Europa y de otros socios comerciales han minado las exportaciones chinas y, junto al enfriamiento del sector inmobiliario, rebajaron la tasa de crecimiento hasta el 7.6% en el segundo trimestre, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009.

Zhang estimó que el crecimiento económico de China se situará entre el 7 y el 8% durante la segunda parte del año, y la tasa anual oscilará entre un 7.5 y un 8%.

Chen Wei, un analista macroeconómico de la agencia de valores China Minzu Securities, se mostró de acuerdo con la tesis de que la economía global tendrá menos peso en China durante el segundo semestre, ya que la situación de la deuda europea no empeorará y la economía estadounidense se irá recuperando gradualmente.

El experto previó que el crecimiento de las inversiones nacionales se acelerará debido a la relajación monetaria y el estímulo fiscal, acompañado de un renovado interés en el mercado inmobiliario durante el segundo semestre, lo que aumentará los ingresos de los gobiernos locales y promoverá su financiación para proyectos.

El mercado inmobiliario chino ha mostrado señales de rebote, con la subida del precio en las mayores ciudades desde mayo, según los datos oficiales. Junio fue el primer mes desde septiembre de 2011 en el cual las ciudades donde habían subido los precios superaban a aquéllas en las que descendían.

China ha adoptado una serie de medidas para fomentar el crecimiento, entre las que se incluyen las rebajas de los tipos de interés y de los coeficientes de reservas obligatorias de depósitos bancarios, la aceleración de los planes de inversión para estimular el crecimiento y la subvención a la compra de electrodomésticos que ahorran energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus