Crecimiento no es garantía de desarrollo

Actualizado
  • 27/07/2012 02:00
Creado
  • 27/07/2012 02:00
El economista Rubén Lachman, junto al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y el periodista Alberto Padilla analizarán sobre ‘...

El economista Rubén Lachman, junto al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y el periodista Alberto Padilla analizarán sobre ‘Cómo el impacto de la educación deficiente, la corrupción y la falta de seguridad jurídica afectan el desarrollo de un país’, en el foro internacional que organiza La Estrella este 31 de julio en el hotel Miramar Intercontinental. Desde Boquete, provincia de Chiriquí, el economista contestó preguntas a este diario sobre el rumbo económico que sigue el país y las fallas para lograr la inclusión de los pobres.

¿CÓMO EVALÚA USTED EL CRECIMIENTO DE PANAMÁ EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS?

En términos numéricos y cuantitativos no tengo más que dar una respuesta positiva y contundente. El problema es que si sólo se da el crecimiento económico, por sí solo, no es garantía para el desarrollo. Le doy un ejemplo simple: Según las cuentas nacionales, durante los últimos años se ha ampliado la diferencia entre las ganancias y los salarios.

¿QUÉ HA FALLADO EN LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LOS ÚLTIMOS DOS GOBIERNOS?

No han logrado facilitar, en grado suficiente, la consolidación de un conglomerado de logística para el comercio mundial ni de la exportación de bienes.

¿ES POSIBLE QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS SEA INCLUSIVO PARA LAS CLASES POBRES?

En teoría sí. Pero eso no está ocurriendo en la práctica.

¿HACIA DÓNDE TIENE QUE APUNTAR PANAMÁ PARA UN DESARROLLO HUMANO QUE VAYA A LA PAR DEL CRECIMIENTO?

Educación, especialmente aquella relacionada con los trabajos que necesita el país.

¿CUÁLES SON LOS PELIGROS DE LA DESIGUALDAD EN UNA ECONOMÍA?

En Panamá, la delincuencia y la corrupción. Según el Informe Global de Competitividad 2011-2012, Panamá es competitivo, pero tiene flagelos como la corrupción, la falta de independencia del sistema judicial y la mala calidad de la educación. Todo esto le resta competitividad al país.

¿CREE QUE ESTE PANORAMA PUEDE MEJORAR?

Va a mejorar a pesar de los políticos que tenemos en Panamá.

¿CUÁL ES EL PEOR MAL?

Todos son igualmente graves. Es impráctico establecer un orden de prioridades; sin embargo, es la corrupción a la que le conviene la ignorancia.

LOS GOBIERNOS CONSIDERAN QUE PANAMÁ ES EL SINGAPUR DE LAS AMÉRICAS. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?

Panamá podría ser el Singapur de las Américas, pero no con la corrupción y la falta de educación.

¿QUÉ MODELO ECONÓMICO HAY EN PANAMÁ, EL CAPITALISTA Y CUÁL SIGUE?

En Panamá existe un capitalismo sui generis que se parece más al mercantilismo o monarquía, solo que en vez de condes y marqueses, aquí hay ‘allegados’ al poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus