España pide transparencia

Actualizado
  • 21/09/2012 02:00
Creado
  • 21/09/2012 02:00
PANAMÁ. Tanto los representantes de la empresa Gas Natural Fenosa como del Gobierno español esperan que el proceso de licitación para la...

PANAMÁ. Tanto los representantes de la empresa Gas Natural Fenosa como del Gobierno español esperan que el proceso de licitación para la venta del 51% de las acciones privadas de las empresas de distribución eléctrica se realice con transparencia.

‘Lo que el gobierno español ha pedido y a lo que la embajada le dará seguimiento es: primero, que se invite a empresas con experiencia y no a especuladores y a oportunistas... y; segundo, que sea un porceso objetivo y transparente, en el cual se les permita a todas las empresas competir por igual’, dijo Jesús Silva Fernández, embajador de España en Panamá.

El martes pasado la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) anunció la ruta para el proceso de licitación para un nuevo contrato de concesión que iniciará a partir de octubre de 2013.

El grupo español Gas Natural Fenosa enfrenta quejas de consumidores del área oeste del país afectados por las constantes fluctuaciones en el servicio eléctrico, las cuales, la distribuidora ha atribuido a actos de vandalismo y a los trabajos en las carreteras.

Además, recientemente, la Asep la sancionó con un millón de dólares por incumplimiento de normas. Otros procesos sancionatorios están pendientes.

Para el embajador quienes hacen lobby o presión están en su derecho, pero confía en que el tema de la energía eléctrica ‘es muy importante como para ponerlo en manos de gente inexperta’.

Recientemente, La Estrella publicó una serie de artículos en los que se planteaban movimientos para el control de negocios en el sector eléctrico, que incluia la distribución de energía.

Al ser cuestionado sobre lo que espera el Gobierno español del proceso ante la supuesta intención de favorecer a un grupo en el proceso de licitación, el embajador dijo: ‘yo sé lo que dijo el presidente de la República (Ricardo Martinelli) públicamente en su visita, en 2011, a la sede de Fenosa, en Madrid. Que estaba convencido en un 99% de que Fenosa iba a renovar su licencia’. Además agregó que ejecutivos de la Asep le dijeron que ‘estaban muy contentos como se estaba gestionando Fenosa y su deseo era de que ellos renovaran la licencia’.

Por su parte, el gerente regional de Centroamérica y el Caribe de Gas Natural Fenosa reiteró que en el proceso de licitación deben participar empresas con suficiente experiencia y solvencia económica y financiera. La entrada de aventureros llevaría a la ruina inmediata del sector eléctrico, especialmente al distribuidor, advirtió.

‘Estamos seguros de que el proceso será transparente y las reglas del juego serán iguales para todos’, añadió Barranco.

El miércoles Gas Natural Fenosa presentó oficialmente a José Antonio Hurtado como su nuevo gerente en Panamá.

Hurtado aseguró que sus dos grandes retos serán atender las quejas de los clientes y renovar la concesión de distribución de energía.

Al ser consultado si hará acercamientos con el Gobierno panameño para resolver los conflictos que se están dando indicó que esos son temas internos de la compañía, pero que considera que la empresa tiene una buena relación con el gobierno y la Asep.

Cabe recordar que ante las constantes quejas por los apagones en el sector eléctrico, el presidente Martinelli declaró en un acto público que al Gobierno no le temblaría la mano para sancionar a EDEMET S.A., subsidiaria de Gas Natural Fenosa. Seguido anunció una multa por 10 mil dólares diarios, la cual fue oficializada posteriormente por el regulador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus