Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

IS reporta utilidad por 14 millones de dólares

PANAMÁ. Internacional de Seguros (IS) reportó una utilidad por 14 millones de dólares en su ejercicio fiscal de 2011-2012 terminado en j...

PANAMÁ. Internacional de Seguros (IS) reportó una utilidad por 14 millones de dólares en su ejercicio fiscal de 2011-2012 terminado en junio de este año.

De acuerdo a Mauricio de La Guardia, gerente general de la empresa, el buen desempeño de la compañía se debe a la fuerza de ventas y otros factores, entre ellos, la implementación de herramientas tecnológicas aplicadas a servicios como al manejo y seguimiento de reclamos, a través, de Internet y a los nuevos productos que se están introduciendo.

En los últimos meses la compañía ha realizado inversiones en infraestructura en Santiago de Veraguas donde duplicaron el tamaño de su sucursal, mientras que adquirieron un terreno en la ciudad de David, provincia de Chiriquí donde se construirá un edificio para uso de sus oficinas y para alquilar. En los últimos meses la empresa ha invertido cerca de 10 millones de dólares, según el ejecutivo.

IS al parecer no tiene planes de llevar su negocio de seguros fuera del territorio panameño. Continuará en algunos países con la figura de reasegurador.

Los resultados del periodo reflejan además un patrimonio de 105.3 millones lo que representa un crecimiento de 38%. Mientras que el retorno de la inversión fue 19% sobre el patrimonio.

Al cierre de agosto, Internacional de Seguros totalizó primas suscritas por 124.2 millones de dólares, el primer lugar del mercado.

MERCADO TOTAL

Hasta agosto de 2012 las primas suscritas por las empresas aseguradoras sumaron 729.9 millones de dólares, un alza de 7.17% en relación al 2011, que fue de 681.1 millones de dólares.

En cuanto a los siniestros incurridos la cifra reflejó una disminución de un 22%, destacándose el ramo de incendios, que disminuyó de 107 millones de dólares a 16 millones (-84%).

Luis Della Togna, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá señaló que el mercado de seguros continúa con su dinamismo y se proyecta que el crecimiento total para el 2012 sea de mil 120 millones de dólares, es decir un 10%.