Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Economía

Seis bancos ganan $63 mil millones

WASHINGTON. El miércoles se cumplieron cuatro años desde que el presidente George W. Bush convirtió en ley el mayor rescate empresarial ...

WASHINGTON. El miércoles se cumplieron cuatro años desde que el presidente George W. Bush convirtió en ley el mayor rescate empresarial de la historia de los Estados Unidos. A pesar de que el desempleo estadounidense permanece por encima del 8% desde hace 43 meses, los bancos más grandes del país ganan más que en casi cualquier otro momento.

Las ganancias sumadas de $63 mil millones que dieron a conocer las seis mayores entidades crediticias del país en los cuatro trimestres hasta junio superan lo que ganaron en todo año calendario desde el punto máximo de 2006.

Bank of America ganó más en el período de 12 meses que Walt Disney Co. y McDonald’s Corp. sumadas. Citigroup Inc., que al igual que Bank of America recibió $45 mil millones de fondos de los contribuyentes del Programa de Rescate de Activos Problemáticos, TARP por la sigla en inglés, ganó más que Caterpillar Inc. y Boeing Co. JPMorgan Chase Co., el banco más grande de los Estados Unidos por activos, tuvo ganancias de más de $17 mil millones a pesar de haber revelado una pérdida operativa de $5 mil 800 millones. De todos modos, Wall Street no disfruta de su buena suerte.

Esos miles de millones de dólares de ganancias no son suficientes, según entrevistas a más de una decena de ejecutivos bancarios y analistas. El apalancamiento más bajo en una década, retornos de capital de un tercio del nivel de 2006, mayores exigencias de capital, acciones que se negocian por debajo del valor contable, bonificaciones en declinación, reducción de empleos, la crisis de deuda soberana de Europa y una reacción contra los banqueros han empañado la alegría por las ganancias, dijeron.

CLUB DE CAMPO

Dick Kovacevich, que se retiró de la presidencia de Wells Fargo Co. en 2009, se encontraba en julio en el comedor de hombres de su club de campo de San Francisco luego de que el banco anunciara ganancias de $46 mil millones en el segundo trimestre. Un hombre le habló, y no para elogiar los mejores resultados en los 160 años de la firma.

‘Se rescató a Wall Street, pero no a Main Street’, le dijo a Kovacevich, contó el banquero de 68 años en una entrevista.

Tanto Wells Fargo como JPMorgan tuvieron ganancias récord en 2011, y se calcula que eso se repetirá el año próximo, según estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.

‘Si bien los profesionales de esas instituciones tienen motivos para celebrar, la verdad es que no creo que celebren demasiado’, dijo Ralph Schlosstein, máximo responsable ejecutivo del banco de inversión boutique de Nueva York Evercore Partners Inc., haciendo referencia a las mayores firmas financieras.‘El desafío que enfrentan es cómo adaptarse al nuevo régimen de capital, al nuevo régimen de regulación, y tener retornos de capital adecuados. Ninguna de las firmas ha encontrado hasta ahora la respuesta’.

GALLETAS

Cuando JPMorgan, el banco que más ganó de los seis en los cuatro trimestres, decidió agradecer a los empleados por su desempeño durante este año, envió 161.680 galletas de avena, pasas y chocolate envueltas de a una a filiales minoristas y call centers en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Filipinas e India.

Los regalos se entregaron en mayo, dos semanas después de que el máximo responsable ejecutivo, Jamie Dimon, anunciara lo que calificó de pérdida operativa ‘terrible’. El costo de las galletas, $130 mil, equivale a lo que la entidad crediticia ganó en 3,4 minutos en el segundo trimestre.

‘Celebramos de forma muy discreta’, dijo Gordon Smith, uno de los máximos responsables de banca comunitaria y de consumo de JPMorgan.

La firma recibe más atención por la pérdida operativa que por las ganancias, dijo Schlosstein, y ‘en eso hay un elemento de injusticia’.

Las ganancias de $63 mil millones en los 12 meses hasta el 30 de junio sólo estuvieron por debajo de las correspondientes a los años calendario 2005 y 2006, cuando el ingreso neto sumado fue de $68 mil millones y $83 mil millones.