Cien trámites se harán en línea

Actualizado
  • 06/10/2012 02:00
Creado
  • 06/10/2012 02:00
PANAMÁ. Para principios del próximo año muchos de los trámites del Gobierno se podrán hacer vía Internet, lo que incluye desde solicitar...

PANAMÁ. Para principios del próximo año muchos de los trámites del Gobierno se podrán hacer vía Internet, lo que incluye desde solicitar la licencia de conducir y el pasaporte.

Esto es parte del avance del proyecto ‘Panamá Sin Papel’ que de acuerdo al administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, estará listo a comienzos de 2013.

El funcionario indicó que serán más de 100 trámites que se harán en línea y ya suman 23 entidades las que están empleando el sistema y que el programa busca que se incorporen todas.

Igualmente los usuarios podrán pagar multas de tránsito, pagar los impuestos municipales y las tasas, así como los derechos posesorios.

El proyecto igualmente contempla conectar 19 bases de datos con información de los ciudadanos y de interés del Estado, para lograrlo ya se cuenta con la plataforma de interoperabilidad que necesita el sistema.

‘Por ejemplo, si un ciudadano necesita copias de su cédula para algún trámite en una institución, ya no tendría que llevarla al lugar porque se podrá obtener directamente de la base de datos del Tribunal Electoral’ afirmó Jaén.

‘Panamá Sin Papel’ es parte de las iniciativas para mejorar el índice de competitividad del país en el cual se han registrado avances importantes en relación al Internet de acuerdo al último informe publicado en septiembre por el Foro Global de Banco Mundial.

Recientemente se aprobó y sancionó la ley para la firma electrónica. Anteriormente se implementó la plataforma Panamá Tramita mediante la cual todas las licitaciones y compras del Gobierno están en ese portal, el cual proporciona información que va desde requisitos hasta resultados.

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