Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Economía

Presidente Martinelli sanciona leyes del TPC

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó tres normas relacionadas con los acuerdos alcanzados por Panamá que p...

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó tres normas relacionadas con los acuerdos alcanzados por Panamá que permitan la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.

Las nuevas reglas —que alcanzan la vida jurídica tras publicarse en la Gaceta Oficial— están relacionadas con enmiendas a la Ley 35 de 1996 sobre Propiedad Intelectual; aquella concerniente a la protección de las Obtenciones de Vegetales y otra en la que se adoptan disposiciones para permitir la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos en el TPC.

Para permitir la entrada en vigencia de algunos compromisos alcanzados en el TPC, el Gobierno adoptó disposiciones entre las que figuran aquella en la que se extiende o amplia el concepto de comercio al por mayor a las empresas que inviertan más de 3 millones de dólares en Panamá, y aquellas que se dediquen a la venta de bienes y a la prestación de servicios en un mismo establecimiento inclusive en programas de membresía.

Se establece, asimismo, un plazo de 30 días calendario para presentar las objeciones de nuevos productos amparados por el TPC, y se establecen los pasos a seguir para la presentación del recurso de impugnación que deberá interponerse en el plazo de 10 días calendario, contados a partir de la notificación de la resolución blanco de ese recurso.