Crisis financiera marca la asamblea del FMI y del BM

Actualizado
  • 11/10/2012 02:00
Creado
  • 11/10/2012 02:00
TOKIO. El FMI y el Banco Mundial abren hoy jueves su asamblea en Tokio a la sombra de la crisis europea, que no tiene visos de solución ...

TOKIO. El FMI y el Banco Mundial abren hoy jueves su asamblea en Tokio a la sombra de la crisis europea, que no tiene visos de solución a corto plazo y cuyo impacto podría dejarse sentir en todo el mundo.

Los ministros de finanzas de los siete países más industrializados (G7) se reunirán hoy al margen de la asamblea y lo mismo harán los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que han pasado a convertirse en el verdadero motor económico del planeta.

El FMI volvió a rebajar sus perspectivas de crecimiento para el mundo el pasado martes, pronosticando un 3.3% (respecto al 3.5% previsto en julio) y advirtió que subsisten ‘riesgos considerables’ para todas las regiones. El Banco Central Europeo (BCE), al aprobar un programa de compra de deuda soberana de países de la zona euro en dificultades, ‘ha ayudado a disipar los peores temores de los inversores’, explicó este miércoles en rueda de prensa José Viñals, director del Fondo para mercados financieros. ‘Si es que los mercados no ceden en su presión, los principales bancos europeos podrían ver cómo su cartera de activos se reduce en 2.8 mil millones de dólares de aquí a 2013’, añadió.

Por otro lado, España es el país que despierta más inquietud dentro de la zona euro porque su gobierno sigue resistiendo las sugerencias sobre el rescate económico. Para el FMI, la economía española caerá un 1.5% este año, en consonancia con las previsiones del gobierno; sin embargo, para 2013 espera una prolongación de la recesión, con una caída de hasta un 1.3%, en lugar del 0.5% que espera Madrid.

España se adentra en la crisis y para 2017 México la sobrepasará en el ránking de economías, con la posición número 17 y 16, respectivamente, según los cálculos del FMI.

Para el 2017, China también habrá superado a Estados Unidos en cuanto a su economía. No obstante, México y el resto de países emergentes no deben echar las campanas al vuelo puesto que ‘no son inmunes’, recordó Viñals.

América Latina y Asia demuestran una resiliencia envidiable, pero sus problemas internos también subsisten. En países como Brasil, el crédito bancario ha crecido a un ritmo anual del 15% en el último lustro y, en sus principales ciudades, las propiedades inmobiliarias han llegado a revalorizarse en un 100%, explicó el informe sobre estabilidad financiera mundial publicado por el FMI.

‘Las organizaciones financieras internacionales, entre ellas el FMI, han centrado su atención en la reducción de los déficits públicos, sin preocuparse sobre su efecto en los trabajadores que pierden sus empleos’, advirtió Sharan Burrow, de la Conferencia Sindical Internacional (CSI).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus