Alcances fiscales para promotoras

Actualizado
  • 16/10/2012 02:00
Creado
  • 16/10/2012 02:00
PANAMÁ. Una nueva batalla está enfrentando la Dirección General de Ingresos (DGI). Esta vez los alcances fiscales apuntan al sector inmo...

PANAMÁ. Una nueva batalla está enfrentando la Dirección General de Ingresos (DGI). Esta vez los alcances fiscales apuntan al sector inmobiliario.

El director de la entidad, Luis Cucalón, confirmó que desde hace tres meses se están auditando a las empresas promotoras de bienes raíces.

La razón que argumentó fue que ‘no suman’ en la recaudación porque están poniendo las comisiones de venta en el reglón de gastos y cero en el de ventas. Esto hace que las empresas paguen menos impuestos. El funcionario no dio mayores detalles sobre a cuántas y a cuáles empresas se están auditando.

La actual administración cambió la forma de tributar de las empresas de este sector. En un primer borrador de la Ley 8 del 2010, se pedía que declararan 3.75% sobre sus ventas, pero finalmente en el decreto Ley 33 se estableció una tabla con el porcentaje que debían pagar de impuestos. Esta va del 1.25% al 3.75% (depende del costo del inmueble) para todas las ventas de tipo residencial y de 4.75%, para todas las ventas que de tipo comercial.

Igualmente se modificaron las fechas de los permisos de construcción aplicables para esta ley.

En un principio, se iba a requerir que pagaran este impuesto los inmuebles que habían obtenido permisos en el 2011, pero ahora abarcará desde el 2010.

La Estrella intentó contactar a los representantes de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

Cabe resaltar que la DGI ha realizado varios alcances fiscales incluyendo a empresas de Zona Libre de Colón, supermercados y bancos, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus