Redes sociales, barómetro de la percepción

Actualizado
  • 21/10/2012 02:00
Creado
  • 21/10/2012 02:00
PANAMÁ. Centroamérica está incorporándose a la sociedad online. Según el estudio de McKinsey del 2010, la gestión de la reputación de la...

PANAMÁ. Centroamérica está incorporándose a la sociedad online. Según el estudio de McKinsey del 2010, la gestión de la reputación de las empresas se convirtió en un tema de suma importancia en el mundo corporativo. Además, el ranking de las 10 empresas con mejor reputación a nivel internacional está encabezado por Apple, Google y Berkshire Hathaway.

El boom de las redes sociales en el mundo se dio tras la primera campaña electoral en Estados Unidos de Barack Obama. Él fue el primer político que supo aprovechar las ventajas de la notoriedad y la notabilidad del social media.

Este año, no se hace referencia a la voz de los candidatos presidenciales de EEUU en Twitter, sino que se hace hincapié en la respuesta de los tuiteros a los debates presidenciales. Actualmente, Twitter dejó de ser utilizado por los políticos y empresas exclusivamente como canal y se convirtió en un barómetro que mide las percepciones de los usuarios.

Un estudio realizado este año por la consultora de comunicación Llorente & Cuenca a 29 empresas de Centroamérica, concluyó que es difícil que una compañía coincida en hacer lo que dice y decir lo que hace. No obstante, remarca que una empresa debe esforzarse para lograr que ambas cosas vayan de la mano. Cabe resaltar que dentro de las empresas estudiadas se encuentran: Pricesmart, Copa Airlines, Supermercados Rey, Digicel, Autoridad del Canal de Panamá, Ricamar y Cable & Wireless, entre otras.

‘Es más importante salir una vez en The New York Times que muchas veces en un blog cualquiera’, indicó Juan Carlos Gozzer, director de Comunicación Online de Llorente & Cuenca. Esto refleja que la cantidad de menciones en internet no necesariamente indica la calidad del contenido que se publicó.

‘Proteger la reputación y la marca de una empresa en internet es imperativo hoy día. Son activos intangibles que pueden ser potenciados o destruidos en minutos’, expresó el director General de Llorente & Cuenca, Javier Rosado.

Gozzer añadió que hubo una clara evolución desde el 2010 al 2012 ya que ahora el 95% de las empresas de la región obtuvo cinco resultados positivos en el top 10 de Google.

Si bien las compañías están aprovechando los beneficios de los medios sociales, aún falta que sus directivos lo hagan a nivel personal. Según los estudios de ceo.com y Domo, sólo el 25% de los CEO’s del Fortune 500 tienen un perfil en la red social de Linkedin y solo el 3.8% de estos utiliza Twitter. Cabe resaltar que la plataforma más usada por los líderes de las corporaciones en Centroamérica es el Twitter y que solo el 17% de los directivos la utiliza con un usuario propio.

Asimismo, Ali Jafari, director de operaciones de venta de Twitter le dijo a Associated Press que la región era una parte del mundo clave y estratégica para su empresa. ‘Latinoamérica representa un buen porcentaje de nuestro tráfico en todo el mundo y es una de las regiones de más rápido crecimiento para Twitter’, manifestó.

En cuanto a Panamá, Gozzer afirmó que al país le falta presencia en las redes sociales a nivel mundial, pero que tiene potencial. ‘Steve Jobs era Apple y Bill Gates era Microsoft. En los países de América Latina se necesita reforzar la presencia de los líderes de opinión a través de las redes’, añadió.

Por otro lado, ComScore indicó que cerca de 127.3 millones de latinoamericanos accedieron a alguna red social desde su casa o trabajo en abril de 2012, cifra que representó un incremento de 12% del año anterior. Cada usuario estuvo 7.5 horas conectado en los sitios sociales ese mes.

El uso de las redes sociales se consolida en Centroamérica pero aún falta desarrollar su potencial en Panamá. Según los resultados del segundo barómetro realizado por Llorente & Cuenca, las empresas que evolucionen hacia un diálogo proactivo con sus públicos, a largo plazo y de manera constante, establecerán percepciones positivas con los accionistas y forjarán una reputación positiva. Este año, las empresas en Centroamérica ganaron protagonismo en las redes sociales y mejoraron su notoriedad y notabilidad.

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