El TPC con EEUU entra a regir la próxima semana

Actualizado
  • 23/10/2012 02:00
Creado
  • 23/10/2012 02:00
PANAMA. Tras cuatro años de espera, el próximo 31 de octubre entrará en vigencia el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y ...

PANAMA. Tras cuatro años de espera, el próximo 31 de octubre entrará en vigencia el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

Ayer, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, realizó el intercambio de notas oficiales —el último requisito— con el representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Ron Kirk.

‘Bajo este acuerdo exhaustivo, Panamá eliminará las tarifas y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, lo que promoverá el crecimiento económico y expandirá el comercio entre ambos países’, dijo Kirk en un comunicado.

La puesta en marcha del acuerdo —cuya negociación se firmó el 28 de junio de 2007 y fue ratificado por Estados Unidos hasta octubre del 2011— permitirá que el 88% de los productos agropecuarios e industriales estadounidenses ingresen al istmo libres de arancel.

Entre otros elementos, el tratado provee a empresas y trabajadores estadounidenses acceso al mercado de servicios panameño de unos 22 mil millones de dólares, que incluye servicios profesionales, financieros, de telecomunicaciones, computación, energía y medio ambiente, agregó Kirk.

El titular de USTR señaló, además, que Panamá es una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, con una expansión del 10.6 % en 2011, y pronósticos de crecimiento anual de entre 5 y 8% en los próximos cinco años.

Eso, a su juicio, ayudará a la creación de más y mejores puestos de empleo en todo Estados Unidos.

Por su parte, el ministro Quijano destacó que el TPC abre la puerta para que Panamá promueva su sector logístico, puertos, carreteras, ferrocarril transístmico y demás, al igual que establece una plataforma de seguridad jurídica y de transparencia al inversionista estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus