Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Economía

Batalla por las tierras mineras de Donoso

PANAMÁ. Minera Panamá, S.A. (MPSA) informó que no ha sido notificada sobre la resolución No. 026 de la Autoridad Nacional de Administrac...

PANAMÁ. Minera Panamá, S.A. (MPSA) informó que no ha sido notificada sobre la resolución No. 026 de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) que le niega una solicitud de derechos de servidumbre que le permitiría utilizar, instalar y construir obras o carreteras en áreas de propiedad del Estado. El terreno es estratégico para la empresa pues colinda con su proyecto de cobre.

Según la resolución de la ANATI, el tema escapa de su competencia ya que el área en cuestión está contenida en la Ley Petaquilla de 1997; por tanto, la entidad instó a MPSA a dirimir el tema ante un tribunal de arbitraje con la empresa Petaquilla.

Según la resolución, ambas mineras están inmersas en una disputa por áreas en trámites de concesión versus áreas ya concesionadas. Los conflictos están relacionados con la interpretación de las cláusulas de la Ley Petaquilla. El 27 de abril de 2010, MPSA solicitó el arrendamiento de un polígono de 7,543 hectáreas ubicadas en Coclé del Norte, distrito de Donoso en Colón, argumentando que lo utilizaría para su proyecto Cobre Panamá.

Según Inmet, la garantía del área en cuestión no implica la ejecución de operaciones; ello dependería de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y demás permisos requeridos por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La Estrella tuvo acceso a la resolución la semana pasada, pero Mercedes Morris, directora de Asuntos Públicos y Comunidades de MPSA, señaló que la empresa aún no ha sido notificada al respecto. ‘MPSA es respetuosa de las leyes y de las autoridades panameñas y lleva adelante el proyecto Cobre Panamá en estricto apego a las mismas. El proyecto avanza a buen ritmo, y se espera que las obras complementarias continúen su curso según lo programado’, agregó Morris.

El polígono en Coclé es la segunda área negada a la minera este año. Ya el 25 de septiembre de 2012, la Dirección de Recursos Minerales (DRM) había desestimado el pedido de Inmet por el área de San Juan, Donoso, y favorecido a Petaquilla Minerals Ltd. (PTQ). Asimismo, voceros de Petaquilla declararon que la empresa tiene derecho sobre ciertas áreas y lo que hizo la resolución de la DRM fue confirmarlo.

En ese entonces, al igual que ahora, MPSA aseguró que la resolución emitida por Recursos Minerales no afectará sus derechos de desarrollar el proyecto Cobre Panamá y que todo seguirá como lo planeado.

Al ser consultada sobre la resolución la ANATI informó, a través de su departamento de relaciones públicas, que su administrador Franklin Oduber no puede brindar declaraciones al respecto hasta tanto se notifiquen las dos partes.

La resolución No. 026 de la ANATI es un nuevo obstáculo para MPSA. Además, favorece a PTQ antes de que se cumpla el plazo, que finaliza el 5 de noviembre, para responder a la oferta de compra hecha por Inmet sobre todas las acciones ordinarias en circulación de Petaquilla.