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03 de Apr de 2020

Economía

$100 millones más para el Metro

PANAMÁ. El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, anunció que la institución financiará $100 millon...

PANAMÁ. El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, anunció que la institución financiará $100 millones adicionales para el proyecto Metro de Panamá.

Esta nueva ayuda comprende un total de $500 millones (27% del costo total de las obras) otorgados por el CAF para las obras del subterráneo y convierte al banco en la principal fuente de financiamiento externo del proyecto.

La Línea I tendrá una extensión de 14 kilómetros e irá de norte a sur de la ciudad; permitirá que las personas atraviesen esa distancia en solo 23 minutos. La obra —que tiene un túnel de 9.77 metros de diámetro equivalente a un edificio de tres pisos— cuenta con la mano de obra de 3 mil trabajadores.

Hasta ahora, la tuneladora ‘Carolina’ ya excavó cerca de tres kilómetros. ‘Lo que estamos planeando para el futuro es crear una movilidad del este hacia el oeste’, indicó Roberto Roy, secretario del Metro y ministro de Asuntos del Canal.

Asimismo, Roy informó que el subterráneo utilizará una tarjeta —que también servirá para el Metrobús— como medio de pago; sin embargo, espera que en los próximos dos años se puedan implementar sistemas de pago más modernos a través del celular.

‘Hay que poner mucho énfasis en el mantenimiento; una cosa es la obra física y otra es el funcionamiento’, señaló García. ‘Más allá de la parte logística de la obra, está el impacto social. Este proyecto ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todos los estratos sociales’, agregó.

El costo total aproximado del Metro de Panamá es de 1,880 millones de dólares, pero este podría aumentar por cambios en los precios de los principales materiales (acero, cemento, concreto, diesel y salarios).

Una vez concluida la obra, el Metro de Panamá iniciará su trayecto en la estación semienterrada de Albrook e irá hasta la estación elevada de Los Andes. Para bajar de altura, el Metro pasará por la Trinchera Sur y se dirigirá a las estaciones subterráneas (5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina y Fernández de Córdoba) que tendrán 120 metros de largo y 25 metros de profundidad. Finalmente, pasará por la Trinchera Norte para transitar por las estaciones elevadas (12 de Octubre, Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar y Los Andes).