03 de Oct de 2022

Economía

Grupo Fersa cede negocio eólico en Panamá

PANAMÁ. Fersa anunció un acuerdo con la sociedad panameña Recursos Eólicos (Resa) por el que la empresa catalana transmitirá a Resa acci...

PANAMÁ. Fersa anunció un acuerdo con la sociedad panameña Recursos Eólicos (Resa) por el que la empresa catalana transmitirá a Resa acciones representativas de hasta el 70% del capital social de la sociedad panameña Fersa Panamá.

La propiedad de las acciones se transmitirá a Resa en distintas fases durante 2012 y 2013, y en cada una de dichas fases Resa abonará parte del precio y adquirirá un determinado número de acciones, dice una nota de prensa de la compañía.

El precio total de la compraventa asciende a $ 11 dólares que serán destinados al pago de las obligaciones asumidas en la compra de los parques eólicos a desarrollar por Fersa Panamá.

Con esta operación, la empresa ha señalado que consolida el proyecto Panamá, tras haberse gestionado la prórroga por 24 meses de la licencia de construcción de los parques panameños que permite el inicio de la construcción de la primera fase durante el año 2013.

Fersa estima que la referida operación no tendrá un impacto significativo en el resultado contable consolidado del grupo del ejercicio 2012. En agosto pasado se informó que la compañía española, que construiría un proyecto eólico en Penonomé, llegó a un acuerdo para ceder un 62% del proyecto como parte de un arreglo para evitar un pleito judicial en España.

Entonces se informó que José Luis Iglesias, un socio panameño de Fersa la demandó por más de 6 millones de dólares en concepto de indemnización por el inicio atrasado de la construcción. El proyecto de Toabré debió comenzar la fase de construcción en diciembre de 2009; mientras que el de Antón estaba previsto para el 1 de mayo de 2009. Ambos sumaban cerca de 330 megavatios de energía eólica.