Mejoran rendimientos de cooperativa de la CSS

Actualizado
  • 06/12/2012 01:00
Creado
  • 06/12/2012 01:00
PANAMÁ. La inversión en bonos soberanos de Panamá por parte de la interventora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la ...

PANAMÁ. La inversión en bonos soberanos de Panamá por parte de la interventora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) ha mejorado la rentabilidad (más del 4% anual), al tiempo que se ha mantenido la liquidez de los fondos, se informó ayer en un comunicado de prensa.

En cuatro meses, la cooperativa ha recibido ingresos en concepto de intereses por $215,000, superior a los $35,000 que se hubieran devengado si el dinero hubiera sido depositado en plazos fijos.

Al 3 de diciembre ya se han hecho retiros por $12 millones de la inversión inicial y actualmente se mantienen $17.7 millones en valor nominal de bonos soberanos, el mejor riesgo de crédito en el país, indica la nota.

Al momento de la intervención se detectó que alrededor de $25 millones de los fondos que se recibieron de terceros estaban depositados en cuentas corrientes de bancos locales, sin ganar intereses, otros $10 millones obtenían un interés de 1.12% anual.

La situación generaba pérdidas diarias a Coaceccs, debido a que las tasas de interés que pagaba la cooperativa por los depósitos a plazo fijo llegaban hasta el 9%. A ello había que sumarle el pago de comisiones de hasta 3.75% que se les hacía a las compañías que ‘referían‘ a estos clientes. Esto significa que estaba pagando intereses de entre 10% y 12% cuando los fondos solo generaban intereses por 1.12%.

La inversión en bonos soberanos se ha realizado mediante una casa de valores registrada ante la Superintendencia de Mercado de Valores y se mantienen en cuentas separadas en LatinClear, la Central de Valores de la Bolsa. Además, bajo la gestión de la intervención se pidió al Instituto Panameño Autónomo Cooperativo devolver a Coacecss la solicitud de emisión de bonos por $30 millones.

La decisión se tomó considerando que no era prudente aumentar el nivel de endeudamiento de la cooperativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus