Fiscalía evalúa formular cargos a otras personas

Actualizado
  • 07/12/2012 01:00
Creado
  • 07/12/2012 01:00
PANAMÁ. La Fiscalía Décimo Tercera se encuentra evaluando la pertinencia de formular cargos a otras personas naturales, por el supuesto ...

PANAMÁ. La Fiscalía Décimo Tercera se encuentra evaluando la pertinencia de formular cargos a otras personas naturales, por el supuesto fraude en la casa de valores Financial Pacific, indicó una fuente ligada a la investigación. Sin embargo, no se pudo determinar quiénes son esas personas.

El 21 de noviembre, mientras se agudizaba el conflicto entre Alejandro Abood, superintendente del Mercado de Valores, y los ejecutivos de la empresa Financial Pacific (FP) por las acciones tomadas por faltas administrativas, Mayte Pellegrini —acusada del fraude y quien se encontraba en Brasil en esos momentos— acordó con el Ministerio Público su entrega para rendir indagatoria. Para entonces varios miembros de su familia ya estaban detenidos.

De la indagatoria de Pellegrini se revelan identidades de las mismas personas naturales y jurídicas mencionadas por los informes de auditoría, de B&M y de Moore Stephens y que fueron incluidos en la querella interpuesta por Financial Pacific. Además, surgieron otros nombres de personas naturales y jurídicas que aún no han sido revelados.

De acuerdo con una fuente ligada al caso, Pellegrini implicó en sus descargos a dos personas naturales por lo cual la fiscalía procedió a ubicar a estas personas e incorporar sus declaraciones al expediente.

El miércoles pasado, el fiscal llamó a declarar a West Valdés, uno de los principales ejecutivos de Financial Pacific y, para hoy viernes, se espera rinda declaraciones Iván Clare.

De acuerdo con Mauricio Ceballos, abogado defensor, la ubicación de los fondos no es el problema del caso, sino quién hizo las transacciones. Según él, Pellegrini no tenía las claves para hacerlo. En su reciente declaración, Valdés aportó documentación en la cual consta que Pellegrini se comunicaba con las entidades bancarias para reportar que habían problemas con las claves y códigos de Clare para que estas fueran cambiadas.

Según Ceballos, se intenta vender la idea de que su cliente pedía las claves y asegura que en ningún momento se les dieron. Aclaró que pruebas como correos electrónicos tienen que ser confirmados por las personas mencionadas para que sean consideradas.

DE ACUSADOR A ACUSADO

A unos metros de la Fiscalía Tercera, Abood interpuso una querella contra Financial Pacific por supuestos delitos contra la fe pública, al darse falsificación de documentos y contra el patrimonio económico por supuesta estafa, entre otras. No se acusó directamente a nadie, fue abierta en contra de quien resulte responsable, lo que no excluye a los ejecutivos ni a los empleados.

Esta última denuncia fue enviada a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Orden Económico y Financiero de turno, y fue repartida a la Fiscalía Tercera de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, que la recibió la semana pasada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus