04 de Oct de 2022

Economía

Cruceros llegan en Navidad

PANAMÁ. Desde hoy 23 de diciembre se inicia la actividad de cruceros en Panamá y Colón.

PANAMÁ. Desde hoy 23 de diciembre se inicia la actividad de cruceros en Panamá y Colón.

Desde el Caribe saldrá del Home Port Colón 2000 la nave de Royal Caribbean, ‘Grandeur of the Seas’, un crucero especialmente diseñado para el mercado latinoamericano con 2,446 pasajeros y en Amador estará el ‘ Coral Princess’.

Desde el viernes comenzaron a llegar a Panamá los pasajeros del ‘Grandeur of the Seas’ desde Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, turistas que no necesitan visa para tomar el viaje de crucero con destinos como Cartagena, Santa Marta, Aruba, Bonaire, Curazao.

Este crucero, considerado la gran estrella de la temporada, comenzó en noviembre y se extenderá hasta abril 2013, lo que serían 24 salidas.

Mientras que el ‘Coral Princess’ permanecerá 10 horas en Amador para luego cruzar el Canal —atractivo principal de la travesía— y seguir su ruta al puerto de Los Ángeles. La nave ofrece al mercado una singular travesía de 14 días en la que toca las dos costas de los Estados Unidos.

El 25 de diciembre, Navidad, llega el ‘Island Princess’, de 2,000 pasajeros. Subirá por las esclusas de Gatún y desembarcará pasajeros en el Club de Yates de Gatún. Después de eso volverá a bajar las esclusas y atracará en el puerto de Colón 2000 para recoger a más 1,500 pasajeros que tomaron giras en la mañana.

El viernes 28 llegará a Colón 2000 el crucero ‘Horizon’, de Pullmantur, una empresa española con turistas latinoamericanos. Un promedio de 400 de esos pasajeros viajan en buses hasta el centro comercial Metro Mall y otros sitios para hacer compras.

El ‘Horizon’ tiene un programa de 17 salidas. Ambos cruceros, que salen desde Colón 2000, registran un 100% de ocupación, por lo que ambas empresas estudian en el futuro utilizar naves con más capacidad.

Colón 2000 en los últimos dos años ha sido escogido por Royal Caribbean como su mejor puerto de embarque por encima de los puertos de Florida, Londres y otros en el Caribe.

Augusto Terracina, de Colón 2000, señala que gran mérito de esto lo tiene su personal, del cual el 80% es oriundo de Colón. Para dar servicios las empresas panameñas cuentan con guías bilingües, autobuses de primera calidad y mucha colaboración de autoridades.