Mercado exige acciones en el escándalo de F. Pacific

Actualizado
  • 27/12/2012 01:00
Creado
  • 27/12/2012 01:00
PANAMÁ. El caso Financial Pacific continúa estremeciendo el mercado bursátil. La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y Central Latinoameric...

PANAMÁ. El caso Financial Pacific continúa estremeciendo el mercado bursátil. La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y Central Latinoamericana de Valores (Latin Clear) emitieron ayer un comunicado público en el cual deploran la cadena de hechos, omisiones e intromisiones referentes al escándalo de la Casa de Valores Financial Pacific, Inc. y las graves implicaciones que ello tiene en el ‘buen funcionamiento’ y ‘reputación’ del sistema financiero.

El pasado 20 de diciembre en su publicación ‘Financial Pacific: cadena de fraudes, estafas e influencia’, La Estrella reveló que en sus declaraciones la principal acusada del caso, Mayte Pellegrini, había vinculado a altas esferas del gobierno con una supuesta manipulación del mercado de valores utilizando información privilegiada que se tenía de la minera Petaquilla a través de una cuenta secreta llamada High Spirit. Además, el 21 de diciembre en la nota: ‘El triángulo High Spirit’ se dio a conocer detalles de cómo se manejaba la misma.

Pellegrini contó que ‘de esta manera podrían hacer dinero con la información interna que recibían’.

También la acusada señala en su indagatoria que los ejecutivos de Financial Pacific supuestamente tomaban fondos de sus clientes para cubrir otras cuentas, entre otras irregularidades.

En este caso también han salido a relucir supuestos delitos financieros, malos manejos, estafas y tráfico de influencias que han llevado incluso a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a poner una querella ante el Ministerio Público.

Cabe recordar también que el 16 de octubre de este año la SMV ordenó la reorganización de Financial Pacific, pero semanas después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un Amparo de Garantías Constitucionales presentado por los dueños de Financial, así se suspendió la reorganización y se le devolvió el control a los ejecutivos.

No es la primera vez que la BVP y Latin Clear se pronuncian sobre el caso. El 14 de noviembre solicitaron a la CSJ celeridad en el fallo del amparo para evitar mayores daños a los inversionistas.

‘Como participantes activos del mercado observamos con grave preocupación los reportes publicados por la prensa nacional sobre el manejo que se estaría dando dentro de Financial, los cuales, de comprobarse, evidenciarían la complicidad de propios ejecutivos y accionistas de la empresa en la sustracción de efectivo y manejos irregulares con los fondos e inversiones de los clientes’, señala el comunicado de la BVP y Latin Clear ayer.

Así, piden a la Corte que se pronuncie a la mayor brevedad posible con respecto al amparo de garantías, lo cual impide a la SMV tomar las medidas necesarias para salvaguardar los bienes e inversiones de los clientes. Además, las entidades solicitan al Superintendente de Valores que agote todas las alternativas jurídicas para lograr una intervención o reorganización exitosa.

También el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood, dijo hace poco a La Estrella que el FMI ya estaba pidiendo información sobre la intromisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso. El presidente de la APEDE, Roberto Troncoso, publicó ayer en su cuenta de Twitter: ‘este pequeño-gran escándalo FC (Financial Pacific) en nada contribuye con la economía robusta de hoy’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus