Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

Estados Unidos, a un paso de caer en el precipicio fiscal

WASHINGTON. La pesadilla económica que mantiene en vilo a muchos estadounidenses desde hace meses está cerca de convertirse en realidad,...

WASHINGTON. La pesadilla económica que mantiene en vilo a muchos estadounidenses desde hace meses está cerca de convertirse en realidad, a menos que la Casa Blanca y los republicanos alcancen un acuerdo presupuestario antes del Año Nuevo.

Los grandes incrementos en los impuestos se combinarán con recortes agresivos en el gasto gubernamental, incluidos programas internos y de defensa. Es probable que los precios de las acciones se derrumben, que el gasto de los consumidores se reduzca y que las empresas despidan a más empleados.

Y una recesión económica podría comenzar en cuestión de meses. Pero el comienzo de 2013 podría ser mucho menos catastrófico de lo que temen muchos. En primer lugar, ambas partes podrían llegar a un acuerdo de corto plazo antes del Año Nuevo, con lo que se pospondría el recorte en los egresos al menos hasta el segundo trimestre. El presidente Barack Obama y los miembros del Congreso regresan hoy a Washington. Incluso si pasa el Año Nuevo sin que se rompa el estancamiento, pocas empresas o consumidores caerán en pánico, siempre y cuando parezca inminente un acuerdo. El aumento de impuestos y las reducciones presupuestarias podrían anularse con efecto retroactivo al primero de enero. Y el impacto de los aumentos impositivos se sentiría gradualmente. Casi todos los contribuyentes recibirán menos dinero en sus cheques de pago.