Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Multinacionales se acogen a la Ley 71

PANAMÁ. El istmo es un imán para hacer negocios. A la fecha en el país se han instalado 85 multinacionales, las que se han acogido a la ...

PANAMÁ. El istmo es un imán para hacer negocios. A la fecha en el país se han instalado 85 multinacionales, las que se han acogido a la Ley 41 de 2007, que crea el régimen especial para el establecimiento de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Desde su promulgación estas empresas han invertido alrededor de $400 millones en el país y generado más de 3 mil puestos de trabajo. Con las SEM el país tiene la oportunidad de atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED).

Sin embargo, dicha ley fue modificada a mediados de 2012, debido a que hasta el año pasado operaba bajo la Dirección Nacional de Inversiones. Además, sugiere la figura del residente permanente. En este último punto los ejecutivos que importe la empresa y mantengan su puesto de trabajo podrán solicitar la residencia definitiva y establecerse en el país.

Una de las últimas empresas en arribar fue la estadounidense General Electric (GE), aunque autoridades adelantan conversaciones con tres empresas más.