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- 02/01/2018 01:01
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En 18 años de administración panameña, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por $13,330 millones.
Durante el 2017 el Canal de Panamá entregó un total de $1,650 millones en aportes directos al Tesoro Nacional, el mayor monto anual en la historia de la ruta interoceánica.
La Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó a inicios de diciembre de 2017 remitir al Tesoro Nacional excedentes por $1,194 millones correspondientes al año fiscal 2017, un incremento de 89.2% en comparación con el 2016.
A los excedentes económicos se sumaron $454 millones en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal, más $2 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado.
El Canal de Panamá cumplió el 31 de diciembre de 2017, 18 años de administración en manos panameñas, con retos superados como los crecientes aportes al Tesoro Nacional y la operación exitosa del Canal ampliado, mientras se prepara para atender sus próximos desafíos.
‘Al reflexionar sobre estos 18 años del Canal bajo administración panameña, tenemos que reconocer el valor de nuestra fuerza laboral y el apoyo de todo un país. En esta fecha reafirmamos nuestro compromiso permanente de brindar un servicio eficiente a nuestros clientes en beneficio de todos los panameños', indicó el administrador Jorge Luis Quijano.
Expresó que desde el 31 de diciembre de 1999 ‘los panameños nos hemos esforzado para enfrentar el reto de operar, administrar y mantener el Canal de forma exitosa, rentable y transparente', incluyendo tomar la decisión de ampliarlo y culminar el proyecto más importante desde la apertura de la vía en 1914.
RETOS ACEPTADOS
Entre los proyectos en ejecución que adelanta el Canal de Panamá están el nuevo puente del Atlántico en la provincia de Colón, que registra a la fecha un avance del 80%.
La megaobra que mejorará la conectividad de los distritos de Chagres y Donoso se levanta desde 2013 a un costo de $570 millones.
Este proyecto responde al mandato y compromiso adquirido por el Canal de Panamá para proveer un cruce permanente en el sector Atlántico, como parte de la propuesta de construcción del Tercer Juego de Esclusas aprobada mediante referéndum nacional en octubre de 2006.
El puente contribuirá al desarrollo de la Costa Atlántica facilitando el transporte, el turismo y el movimiento comercial. Además, como obra de ingeniería marcará el récord mundial como el puente atirantado, de concreto, a cuatro carriles, con la luz más larga (530 metros).
La ACP estima que la construcción de la obra termina a finales de 2018,