Aciertos y desaciertos de la agenda económica 2012

Actualizado
  • 01/01/2013 01:00
Creado
  • 01/01/2013 01:00
PANAMÁ. El sistema financiero y la economía panameña tuvieron un movido año 2012. Entre los hechos más impactantes están la fallida vent...

PANAMÁ. El sistema financiero y la economía panameña tuvieron un movido año 2012. Entre los hechos más impactantes están la fallida venta de las acciones del Estado en las empresas mixtas y de los terrenos de la Zona Libre de Colón, los últimos escándalos financieros y las pérdidas millonarias por las paralizaciones que algunos de estos hechos causaron.

El Gobierno intentó vender las acciones en empresas mixtas como Fortuna, Estí y Cable & Wireless, entre otras, pero una serie de protestas lo impidieron. También estuvo incluida la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón en esa fecha.

El tema se retomó meses después y fue llevado a la Asamblea Nacional en septiembre.

Las protestas se mantuvieron por casi dos semanas terminando en pérdidas por más de $800 millones, saqueos y la paralización de los puertos y de las operaciones de la zona franca. El hecho también dejó tres muertos.

En el 2012 también se realizaron ajustes fiscales, como ya es tradición en la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Entre los más relevantes está el aumento al déficit fiscal en dos ocasiones, la primera junto a la ley que creaba el Fondo de Ahorros de Panamá elevando el límite de 2.5% a 2.9% en mayo pasado. El segundo fue más reciente, en noviembre, cuando se pidió una dispensa por las inundaciones que afectaron a las provincias de Colón y Panamá y generaron pérdidas millonarias, pero que aún no han sido contabilizadas oficialmente.

En el presupuesto del 2012 se contaba con los ingresos de los $400 millones de la venta de los activos, pero al no aprobarse las leyes que lo permitirían el gobierno anunció un plan de austeridad que incluía congelar la compra de autos y equipo rodante en todas las dependencias oficiales, así como recortar el gasto de viáticos para misiones oficiales —dentro y fuera del país— y los proyectos que no habían sido iniciados, pasarlos a segunda orden.

CAMBIOS FISCALES

Pero en materia fiscal no fueron los únicos cambios. A julio del 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas sorprendió a los contribuyentes con el anuncio de que las empresas jurídicas debían volver a presentar sus declaraciones de renta en forma estimada y no con el recién estrenado Adelanto Mensual del Cálculo de la Renta, conocido por sus siglas AMIR.

PRESIONES DE LA OCDE

En dos ocasiones Panamá pidió prórroga para la revisión parital del Foro del Pacto Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. La Corporación Financiera Internacional negó financiamiento a algunas empresas que tienen sus holding financieros en Panamá y cuyas operaciones están en otros territorios.

ENERGÍA

En este sector se inició un proceso muy importante relacionado a la licitación de las acciones de las empresas distribuidoras que deben cambiar de manos en el 2013, cuando se vencen las concesiones.

También se conoció la intención del Estado de desarrollar la hidroeléctrica Changuinola II, a pesar de que quería vender su participación en otras como Estí o AES.

El año pasado surgió una nueva complicación en el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, el proceso se estancó.

MERCADO DE VALORES

El año cerró con sobresaltos en el Mercado de Valores. El escándalo de Financial Pacific estremeció al sistema financiero por todas la revelaciones que se dieron tras la detención de la principal acusada del fraude y que hablan de manipulación de información financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus