Temas Especiales

25 de May de 2020

Economía

Entre gasto, deuda y crecimiento

Los indicadores macroeconomicos del país reflejan una situación pujante, que cerrará el 2012 posiblemente con doble dígito y como la líd...

Los indicadores macroeconomicos del país reflejan una situación pujante, que cerrará el 2012 posiblemente con doble dígito y como la líder en la región, pero la otra cara de la economía es un creciente nivel de endeudamiento y el hecho de estar al filo del cumplimiento de la ley que pone tope al déficit fiscal.

Las calificadoras de riesgo Moodys, Fitch Ratings y Standar & Poors elevaron la calificación de riesgo del país. Además, los organismos internacionales subieron sus previsiones sobre el crecimiento económico. Las recaudaciones de ingresos, el flujo de inversión extranjera y el impulso de demanda interna, así como el desarrollo de nuevas actividades, entran dentro de los aspectos positivos del 2012.

Sin embargo, tanto economistas locales como internacionales han advertido sobre el alto nivel de endeudamiento del país y el poco margen de maniobra de las finanzas públicas.

Cuando el gobierno no pudo vender activos quedó un hueco en las finanzas públicas a pesar de percibir mayores ingresos de los presupuestados; también necesitó una nueva dispensa para hacerle frente al desastre provocado por las últimas inundaciones.

Página 3C