‘Ya el daño está hecho’, dice Alejandro Abood

Actualizado
  • 02/01/2013 01:00
Creado
  • 02/01/2013 01:00
Para Alejandro Abood, superintendente del Mercado de Valores, ya es difícil recuperar el proceso de reorganización en Financial Pacific ...

Para Alejandro Abood, superintendente del Mercado de Valores, ya es difícil recuperar el proceso de reorganización en Financial Pacific debido al tiempo que ha pasado, por lo que considera que ‘el daño ya está hecho’. El pasado 16 de octubre, Abood ordenó una reorganización sobre la casa de valores, pero el 6 de noviembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acogió un amparo de garantías constitucionales que dejó sin efecto la medida y, con ello, devolvió el control de la empresa a sus accionistas. Muchas voces se han levantado solicitando al Órgano Judicial que falle pronto porque la suspensión puede afectar la imagen del Sistema Financiero panameño.

Según el superintendente, se ha reunido con uno de los magistrados —el único que lo ha querido atender— y este le indicó que el amparo de garantías se pudo haber aceptado sin tener que recurrir a la suspensión de la reorganización y que esto queda a discreción del juez.

El caso ha involucrado a altas esferas del gobierno. En sus declaraciones, la principal acusada, Mayte Pellegrini, habló de manipulación del mercado bursátil. Abood habló con La Estrella sobre el caso y sus gestiones ante la Corte Suprema de Justicia.

¿QUE PASÓ CON EL AMPARO?

La ley dice que cuando uno presenta el amparo es porque se agotaron los recursos y uno puede acudir a la Corte Suprema de Justicia. La Ley de Valores permite el recurso contencioso administrativo con efecto devolutivo y prohíbe al juez de la Sala Tercera conceder el efecto suspensivo, pero ellos (Financial) no agotaron ese recurso. Yo he tenido conversaciones con solo uno de los nueve magistrados —me reservo el nombre—. Me dijo que es una discreción del juez dar el efecto devolutivo.

¿QUÉ DAÑO HA CAUSADO LA ACCIÓN DE LA CORTE?

Ya hay un precedente... la admisión del amparo que existe y no se puede hacer nada.

¿Y SI LA CORTE FALLA A FAVOR DE USTEDES?

Habría que terminar el periodo de reorganización, pero a estas alturas ya no es viable. El daño ya está hecho. Tenemos suficiente información y hemos adelantando investigaciones. A estas alturas ya no estaríamos hablando de una reorganización, más bien de una intervención.

¿QUÉ PASARÍA SI EL AMPARO FAVORECE A FINANCIAL PACIFIC?

...Las pruebas no se podrían usar... es más, ahorita no se pueden usar. El informe de la reorganizadora es letra muerta en este momento.

¿EN CUÁNTO TIEMPO DEBIÓ RESOLVERSE EL AMPARO?

Entiendo que este es un procedimiento rápido y que este se debe fallar dentro de los dos días siguientes de haber acogido el amparo, se admitió el 6 de noviembre y esto no se ha dado.

¿QUÉ ESTÁ PROVOCANDO EL RETRASO?

No lo sé. Nosotros contestamos el incidente de desacato que nos pusieron, el cual vemos como una medida dilatoria. Además, a la fecha ya hemos puesto cinco impulsos procesales —esto es una medida que le explica al juez que se debe fallar—.No es común que sea el demandado el que interponga los impulsos procesales porque el interesado debería ser el demandante.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS CLIENTES?

Yo creo que algunos clientes están preocupados y no quieren espantar al posible comprador haciendo bulla, diciendo que quieren su plata. Ellos quieren que venga el comprador y que les paguen su plata porque es el comprador que finalmente hará que les paguen.

¿ERA LO MISMO EN LA REORGANIZACIÓN?

Sí... La reorganizadora tenía la intención de devolverles su dinero. A mí me están escribiendo los clientes y me están diciendo: ‘la señora Maruquel (Pabón, la reorganizadora) me escribió y me dijo que me devolvería los fondos y no supe más de ella’. Esto se debe a que la sacaron de allí. La gente ha dejado de recibir la devolución de su dinero gracias a la Corte.

¿Y QUÉ PASÓ CON LOS OTROS CLIENTES?

Los otros clientes están en espera porque está suspendida la empresa. Hasta que nosotros no tengamos controlados todo los activos y los pasivos puede ser un poquito peligroso empezar a soltar dinero... Los clientes se desesperan y tenemos que saber si, por lo menos, se sueltan los valores. Por lo menos, cuando estaba la reorganizadora sabíamos que no había problema con los valores.. .

Y, ¿AHORA, NO TIENE ESA CERTEZA?

Los valores no se pueden tocar porque están restringidos, pero tú sabes cómo es cuando no hay un guardia en la puerta... A los custodios se les ha dicho que no pueden hacer transacciones. Sabemos que los valores que están en Latin Clear no los van a dejar tocar, no podemos decir lo mismo de los que estén en otros países. Todos los custodios que conocemos estaban avisados.

La reorganizadora tenía la lista y pudo verificar. Con los valores estamos tranquilos, pero con los dineros, eso es otro cuento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus