Sobornos no eran secretos

Actualizado
  • 12/01/2013 01:00
Creado
  • 12/01/2013 01:00
NUEVA YORK. El director general de Wal-Mart, Mike Duke se enteró en 2005 que la unidad en México de la cadena minorista sobornó a funcio...

NUEVA YORK. El director general de Wal-Mart, Mike Duke se enteró en 2005 que la unidad en México de la cadena minorista sobornó a funcionarios locales, de acuerdo con correos electrónicos obtenidos por los legisladores estadounidenses. Los congresistas demócratas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, quienes investigan los señalamientos de contra Wal-Mart, revelaron el jueves los correos electrónicos y que indican que Duke y otros funcionarios de alto nivel de la compañía fueron informados varias veces sobre los presuntos sobornos en México. La ley estadounidense prohíbe sobornar a funcionarios extranjeros.

Los legisladores compartieron los correos electrónicos —que dijeron haber obtenido de una fuente confidencial— con Wal-Mart el miércoles y enviaron una carta a Duke para pedirle una reunión para hablar con ellos. ‘Sería un asunto de extrema gravedad si el directivo de una de nuestras empresas más grandes se negó a examinar denuncias de sobornos’, según la carta enviada a Duke, firmada por Waxman y Cummings.

Brooke Buchanan, portavoz de Wal-Mart, dijo el jueves que la carta de Waxman y Cummings a Duke ‘da la impresión equivocada de que nuestras declaraciones públicas se contradicen con la información que ellos publicaron hoy’. En abril del año pasado surgieron los primeros señalamientos de que Wal-Mart se abstuvo de notificar a las fuerzas del orden que funcionarios de la compañía recurrieron a sobornos de millones de dólares para acelerar la obtención de permisos en México a fin de construir tiendas y otros favores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus