La amenaza del referéndum

Actualizado
  • 27/01/2013 01:00
Creado
  • 27/01/2013 01:00
COSTA RICA. La promesa de David Cameron de celebrar un referéndum para decidir si Gran Bretaña deja la Unión Europea podría dañar la inv...

COSTA RICA. La promesa de David Cameron de celebrar un referéndum para decidir si Gran Bretaña deja la Unión Europea podría dañar la inversión empresarial y poner en peligro a una economía que enfrenta una triple recesión sin precedentes, dijeron economistas y ejecutivos.

El primer ministro, que anunció el plan de realizar el referéndum para fines de 2017 en un discurso pronunciado en Londres hace dos días, defendió su decisión en el foro Económico Mundial de Davos, Suiza, diciendo que no afectará el atractivo del país para los inversionistas mundiales.

‘La perspectiva de un referéndum para decidir la salida o la permanencia en la UE tendrá un efecto de enfriamiento de la inversión en el Reino Unido’, expresó en un correo electrónico Adam Posen, ex funcionario del Banco de Inglaterra. ‘Si la gente pensaba que el riesgo griego traía incertidumbre a la zona euro o el riesgo de abismo fiscal oscurecía el clima de inversión en los Estados Unidos, esto será igualmente malo para el Reino Unido. Estirarlo hasta 2017 es una locura’.

Cameron anunció que, si gana las elecciones generales de 2015, intentará renegociar la pertenencia a la UE antes de someterla al voto popular. La medida, que fue criticada por Alemania, Francia, EE.UU. y el viceprimer ministro de Cameron, el liberal demócrata Nick Clegg, constituye un intento de solucionar un problema que acosa a los dirigentes del Partido Conservador desde hace tres décadas. La confianza en la economía británica se ve perjudicada por un ajuste fiscal que está mellando la demanda interna mientras que las exportaciones se debilitan por la crisis de la zona euro, el principal socio comercial de Gran Bretaña. La frágil recuperación también está en duda en tanto una contracción en el cuarto trimestre de 2012 podría abrir la puerta a la primera recesión triple de la historia del país.

Los datos del viernes probablemente muestren que el producto interno bruto cayó 0.3% en el último trimestre de 2012 respecto de los tres meses que terminaron en septiembre, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Eso se compara con la mediana de 38 estimaciones de una encuesta de Bloomberg News de una declinación de 0.1%.

La perspectiva de un referéndum se suma a un clima de negocios ya complicado, según Martin Sorrell, máximo responsable ejecutivo de WPP Plc de Londres, la mayor agencia de publicidad y comercialización del mundo.

‘No puede ser positivo’, declaró Sorrell ante un panel en Davos esta semana. Cameron ‘acaba de agregar otro motivo para que la gente aplace las decisiones de inversión y lo último que necesitamos es que se las aplace. Hay mucha incertidumbre’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus