Banca de inversión aumenta participación

Actualizado
  • 14/02/2013 01:00
Creado
  • 14/02/2013 01:00
EEUU. Debido a las presiones regulatorias y a la reducción de costos a nivel interno, la banca de inversión global con sede en Europa y ...

EEUU. Debido a las presiones regulatorias y a la reducción de costos a nivel interno, la banca de inversión global con sede en Europa y los Estados Unidos está perdiendo participación de mercado en las economías emergentes frente a competidores locales más pequeños.

Credit Suisse Group AG, Morgan Stanley y Citigroup Inc. se cuentan entre las firmas occidentales de títulos y valores que están viendo la mayor erosión en algunos mercados en desarrollo, según datos compilados por Freeman Co., una consultora con sede en Nueva York. Los datos muestran que la proporción de sus comisiones de banca de inversión está siendo diluida por bancos locales como Grupo BTG Pactual SA de Brasil, VTB Capital de Rusia y Citic Securities Co. de China.

La proporción de las comisiones correspondientes a firmas estadounidenses y europeas occidentales en América Latina, Medio Oriente, China, India, Rusia y Europa del Este se desplomó desde 69% en 2001 hasta 43% el año pasado, según Freeman. El cambio coincide con una declinación de los préstamos de bancos europeos en mercados emergentes, lo cual dificulta competir por las transferencias, muestran los datos.

‘Siempre sucede lo mismo en la banca –cuando una serie de jugadores salen del campo de juego por estar lesionados, entra otra serie de jugadores que intenta continuar con el juego’, dijo Paul Skelton, co-responsable regional de banca global en Medio Oriente y África del Norte en HSBC Holdings Plc de Dubai. El avance de los bancos de inversión regionales ‘coincidió con el hecho de que algunas firmas internacionales analizan esta parte del mundo y se preguntan si tiene sentido’.

PRESIONES DE LOS COSTOS

El crecimiento estancado de los ingresos, los recortes de empleos y la presión para achicarse rápidamente y reducir las remuneraciones han aplastado los bancos con sede en Londres, Zúrich y Nueva York. La parte de comisiones de mercados emergentes de firmas estadounidenses y europeas occidentales ha sido inferior al 44% en cada uno de los tres últimos años, después de no haber caído nunca por debajo de 59% en el decenio que cerró en 2007, según datos de Freeman que se remontan hasta 1998.

Sus pares en las economías en desarrollo salieron a bolsa para financiar el crecimiento, contrataron banqueros de empresas más grandes y aprovecharon contactos con los gobiernos y las empresas en su propio territorio.

Banco Itaú BBA SA, que maneja el negocio de banca de inversión de Itaú Unibanco Holding SA con sede en Sao Paulo, ha contratado a financistas de Credit Suisse y UBS AG y analiza crecer en México, dijo Cándido Botelho Bracher, máximo responsable ejecutivo de la división. Itaú BBA transfirió sus operaciones europeas desde Lisboa a Londres para mejorar la distribución de las acciones y los bonos brasileños, dijo.

VTB Capital, la rama dedicada a títulos y valores de VTB Group, el segundo prestamista más grande de Rusia, sumó 100 banqueros el año pasado y se amplió en Nueva York, Europa del Este y Asia, dijo la empresa.

EN RETIRADA

La ofensiva de las empresas locales tuvo lugar en momentos en que ING Groep NV, el prestamista holandés más grande, cerró su unidad rusa de títulos, y UniCredit SpA de Milán anunció que cerrará su negocio de títulos y valores en ese país. Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, trasladará a Londres su empresa rusa dedicada a mercados de capital y asesoramiento para reducir costos, dijeron dos personas al tanto del tema.

‘Los financistas más grandes en los mercados emergentes habían sido bancos europeos, que ahora están en retirada a causa de sus restricciones en materia de capital y financiamiento’, dijo Eric Wasserstrom, analista en SunTrust Robinson Humphrey Inc. de Nueva York’.

Si bien su participación de mercado se contrae, Wall Street y los bancos europeos compiten por una reserva menor de comisiones derivadas de organizar fusiones, ventas de acciones y bonos y préstamos en las economías en desarrollo. Las comisiones de banca de inversión provenientes de mercados emergentes cayeron 20% en 2012 hasta $9,800 millones respecto del año anterior, en comparación con un aumento de 2% hasta $73,200 millones en los países desarrollados, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus