Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Economía

Se hunden los bonos de Bancolombia

EEUU. Los bonistas están abandonando a Bancolombia S.A. en tanto Moody’s Investors Service amenaza con rebajar la calificación del prest...

EEUU. Los bonistas están abandonando a Bancolombia S.A. en tanto Moody’s Investors Service amenaza con rebajar la calificación del prestamista por segunda vez luego de que este revelara la compra de la división panameña de HSBC Holdings Plc por $2,100 millones el mes pasado.

El rendimiento de los $620 millones de pagarés subordinados con vencimiento en 2020 trepó 0.40 punto porcentual en febrero a 4.90%, el salto más grande del mercado de bonos del país.

Los costos de endeudamiento de los bancos latinoamericanos subieron un promedio de 0.10 punto porcentual en el mismo período. Los bonos 2020 de Bancolombia ahora rinden sólo 0.28 punto porcentual menos que los de Banco Davivienda SA, que están calificados un escalón más abajo con Ba2, la nota más baja registrada.

Moody’s, que rebajó la deuda subordinada de Bancolombia a Ba1 el 5 de febrero, la semana pasada dijo que está evaluando una segunda rebaja después que el prestamista anunció su mayor toma de control el 19 de febrero.

RATIOS DE CAPITAL

La agencia de calificación señaló que la operación podría reducir los ratios de capital de Bancolombia, medida de su solidez financiera, a los niveles que tenía antes de captar unos $940 millones en ventas de acciones a comienzos de 2012. El banco adquirido posee un activo que equivale a alrededor del 20% del de Bancolombia, según Felipe Carvallo, analista de Moody’s.

‘Lo que dice Moody’s en la revisión es muy contundente’, dijo Jennifer Pachon, operadora de Renta Fija de la división de corretaje de Credit Agricole SA en Miami, respondiendo por correo electrónico a preguntas que se le enviaron. ‘El tono es menos condicional que el de otras revisiones. Indica que la magnitud de la adquisición es muy grande con relación a las dimensiones de Bancolombia’.

CALIFICACIÓN DE LOS BONOS

La calificación de Moody’s para el bono subordinado de Bancolombia se ubica un nivel por debajo del grado de inversión.

Bancolombia, que tiene su sede central en Medellín, no respondió los correos electrónicos ni una llamada telefónica en los que se le pedían comentarios.

El mayor banco de Colombia dijo en una llamada en conferencia del 20 de febrero que su ratio de capital efectivo en dinero podría caer a alrededor del 5% debido a la compra de la división de HSBC y la implementación en Colombia de las nuevas normas bancarias mundiales conocidas como Basilea III.

Bancolombia informó un ratio de capital efectivo en dinero del 10.9% a fin del tercer trimestre.

Bancolombia podría vender acciones en 2013 para cumplir con las nuevas normas bancarias mundiales y para sus futuros planes de expansión, declaró el máximo responsable ejecutivo Carlos Yepes el 26 de febrero en una entrevista radial.

‘En agosto comenzaremos a ver las normas de Basilea III en Colombia, con niveles de capital más estrictos’, agregó. ‘No vamos a emitir para pagar la compra de HSBC, pero prevemos que podríamos emitir en algún momento de este año para cumplir con los requisitos’.