Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Economía

Recesión empañó a la eurozona

BRUSELAS. Los indicadores de Italia, Grecia y Portugal y Chipre publicados ayer, confirman la recesión en 2012, lo que relanza el debate...

BRUSELAS. Los indicadores de Italia, Grecia y Portugal y Chipre publicados ayer, confirman la recesión en 2012, lo que relanza el debate sobre la asfixia que produce la austeridad para el crecimiento, dos días antes de que los mandatarios europeos aborden este asunto en Bruselas.

Poco antes de la reunión en Bruselas de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) encargados de preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre el crecimiento y la competitividad previsto el jueves y viernes próximos, las malas noticias se acumulan.

En Italia, la confirmación de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.9% en el cuarto trimestre del 2012, no ha hecho más que empañar un clima ya de por sí gris por la incertidumbre política y la rebaja en un escalón de la nota de Italia por la agencia de calificación Fitch.

Se trata del sexto semestre consecutivo de repliegue del PIB italiano y no se espera que se empiece a recuperar antes del segundo semestre de este año, aunque muchos economistas empiezan a pensar que no va a ser posible dada la crisis política que sacude al país desde las elecciones legislativas de febrero.

Los mismos nubarrones se ciernen sobre Portugal, donde el PIB cayó 1.8% en el último trimestre de 2012 con lo que el repliegue del crecimiento para el conjunto del año fue de 3.2%, según datos definitivos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la peor recesión desde 1975.

Estos datos reflejan una caída de las exportaciones y de la demanda interna.

El gobierno de centro derecha y la Comisión Europea han reconocido que esta cura de austeridad sin precedentes tiene un impacto mayor de lo esperado en la economía y el desempleo, que se elevó al 16.9% en 2012.

La troika de la UE-BCE-FMI, que representa a los acreedores de un país bajo perfusión financiera, concluirá en los próximos días un nuevo examen trimestral del plan de recuperación de las finanzas del país.

La Comisión Europea propondrá a los dirigentes de la UE que den un año más al país para reducir su déficit público, según anunció el presidente José Manuel Barroso el sábado.

A su llegada el lunes a Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió que la ‘austeridad excesiva no contribuirá a sacarnos de la recesión’.

Preguntado si su país necesita más tiempo para reducir el déficit público al 3%, previsto para 2014, contestó: ‘dar facilidades a los países que estamos haciendo los deberes, me parece una buena idea’.

También en Grecia, las autoridades anunciaron que el PIB se desplomó un 5.7% en el cuarto trimestre de 2012.

Estos nuevos datos, si se confirman, parecen que se ha frenado el deterioro de la situación económica, aunque el pasado fue el quinto año de una recesión galopante. Y lo peor, es que no se espera crecimiento antes del 2014. En Chipre, que negocia un plan de rescate con Bruselas, el PIB se contrajo en el último trimestre un 1.1% en el último trimestre de 2012 y el ministerio de Finanzas espera una contracción del 2.4% para todo el año y del 3.5% para 2013.

En España, las autoridades confirmaron recientemente que el PIB cayó en 2012 un 1.4% y la recesión empeoró en el cuarto trimestre (0.8%), debido sobre todo a la caída de la demanda interna.