Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Economía

Debate sube de intensidad

PANAMÁ. Los abogados Jaime Alemán y Adolfo Linares debatieron ayer en torno al proyecto de ley 568 sobre las acciones al portador durant...

PANAMÁ. Los abogados Jaime Alemán y Adolfo Linares debatieron ayer en torno al proyecto de ley 568 sobre las acciones al portador durante un encuentro organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Alemán —quien defiende la propuesta— se concentró en desestimar algunos de los argumentos, como que en Estados Unidos se aceptan acciones al portador, que en estados como Delaware se emiten sociedades ilimitadas, que la inscripción de sociedades es mucho menor en Panamá o que la marina mercante se verá afectada.

Linares, más que argumentar a favor de las acciones al portador, recalcó que ni la OCDE ni el Foro Global juegan con las mismas reglas y que no se debe ceder porque, de lo contrario, seguirán creciendo las exigencias.

Citó como ejemplo que 19 de los 34 países de la OCDE tienen acciones al portador y que Francia y España las inmovilizan, pero solo cuando son públicas. El argumento fue refutado por uno de los participantes, quien insistió en que de acuerdo con el Foro Global, estos países no tienen acciones al portador. Para Linares, de lo que se trata es de un tema de competencia. Panamá, dijo, debe exigir que se juegue con las mismas reglas. Afirmó que las listas negras son discriminatorias y sugirió que el tema salga de la OCDE y sea debatido en la Organización Mundial de Comercio.

Para Alberto Diamond, Superintendente de Bancos, se trata de un tema de transparencia y de reputación. De volver Panamá a las listas negras, tendría consecuencias gravísimas tanto para el Centro Bancario como para el sistema económico, pero aceptó que las reglas no son iguales para todos.

Página 2C