Millonarios alemanes refugian capital en Panamá

Actualizado
  • 21/03/2013 01:00
Creado
  • 21/03/2013 01:00
ALEMANIA. Los nombres de varias familias de multimillonarios alemanes fueron descubiertos en una lista de sociedades en Panamá, un notor...

ALEMANIA. Los nombres de varias familias de multimillonarios alemanes fueron descubiertos en una lista de sociedades en Panamá, un notorio paraíso fiscal, reveló ayer el diario Suddeutsche Zeitung, aunque varias de ellas ya desmintieron cualquier intento de evasión fiscal.

Las familias Porsche y Piech, de los grupos Volkswagen y Porsche, dirigen varias sociedades en el país centroamericano, fundadas entre 2005 y 2007.

También figuran los nombres de empresarios alemanes como Quandt (accionistas entre otros de BMW), Burda (prensa) o Jacobs (café), según las informaciones obtenidas por un ‘hacker’ británico de 29 años que coopera con la prensa de investigación, indica el diario.

Esta investigación es legal, precisa Suddeutsche Zeitung, ya que el registro fue deliberadamente publicado por las autoridades panameñas, en un esfuerzo de transparencia bajo la presión internacional contra los paraísos fiscales desde la crisis financiera de 2007-2009. Sin embargo la lista solamente da los nombres de los directores de sociedades pero no los de sus propietarios reales.

A veces son los mismos, como en el caso de Porsche y Piech, aunque no siempre es así, lo que limita considerablemente la transparencia, afirma Suddeutsche Zeitung. Interrogadas por el diario, algunas de las familias mencionadas negaron haber fundado sociedades panameñas con un objetivo de evasión fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus