Ajuste migratorio para profesionales

Actualizado
  • 26/03/2013 01:00
Creado
  • 26/03/2013 01:00
PANAMÁ. Nuestro país es la segunda nación en la región con mayor dificultad para contratar personal, lo que se atribuye al crecimiento d...

PANAMÁ. Nuestro país es la segunda nación en la región con mayor dificultad para contratar personal, lo que se atribuye al crecimiento de la economía y al bajo porcentaje de desempleo.

Esto ha obligado a las autoridades a hacer ciertas modificaciones a las normas laborales sobre extranjeros. La más reciente reduce de siete a dos años el plazo establecido para otorgar una residencia permanente a profesionales.

Ayer se publicó —en la Gaceta Oficial número 27250-A— un decreto del Ministerio de Seguridad por el que se le otorga permanencia a los extranjeros que trabajan en Panamá por un periodo de dos años. Antes se requería de siete años.

Según el decreto —el número 229— se derogan las secciones 4 y 5 del Capítulo 1 del Título III del decreto 320 del 8 de agosto de 2008 y se crea la subcategoría de residentes permanentes a los extranjeros por razones laborales.

De acuerdo con el director de Migración, Javier Carrillo, la medida busca reducir el tiempo y facilitar los trámites. Aplica al personal extranjero contratado por empresas privadas dentro del 10% del personal ordinario y los contratados como experto o técnico dentro del 15% del personal especializado que permite la ley. Carrillo agregó que el costo por el trámite se mantiene en $250 para gastos y $800 representación.

La ley no solo será para las nuevas contrataciones, quienes ya estén en Panamá y tengan más de dos años podrán solicitar la permanencia.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó durante la reunión de empresarios de Mesoamérica —previa a la reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— que Panamá, por la situación de pleno empleo que vive, está promoviendo la migración de todas las latitudes, por lo que a todos los extranjeros que tengan una profesión se les dará una visa y un permiso de trabajo. ‘Sencillamente necesitamos mano de obra calificada’, afirmó el mandatario.

Anteriormente se había emitido un decreto con la finalidad de flexibilizar las normas para atraer más profesionales. Se trata del decreto 343 del 16 de mayo de 2012, que permite a los extranjeros de 22 países, especialmente de Europa, obtener la residencia permanente en el país, solo tenían que demostrar solvencia económica con una cuenta mínima de $5,000 o demostrar que cuentan con una propiedad en Panamá.

En esos casos los países incluidos fueron Eslovaquia, Francia, Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Japón, Noruega, República Checa, Suiza, Singapur, Uruguay, Chile Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, y Suecia.

Los gremios empresariales se han mostrado a favor de las medidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus