Retos de First Quantum en el proyecto Cobre Panamá

Actualizado
  • 31/03/2013 01:00
Creado
  • 31/03/2013 01:00
PANAMÁ. La adquisición del proyecto Cobre Panamá por la minera canadiense First Quantum (FQM) cambió el panorama de la industria global ...

PANAMÁ. La adquisición del proyecto Cobre Panamá por la minera canadiense First Quantum (FQM) cambió el panorama de la industria global de cobre y trajo a Panamá un jugador de gran peso en el mercado minero.

El negocio, el último en este mercado, ocurrió en momentos en que los altos costos y la escasez de nuevos depósitos cupíferos han empujado la consolidación en el sector dejando solo pocos protagonistas. Sin embargo, el proyecto panameño —considerado la joya de la corona de la industria minera— representa una importante prueba para la minera de Vancouver. Si bien es cierto este es uno de los mayores depósitos del mineral por explotar, también es uno de los más caros ($6.2 mil millones de dólares) y se desarrolla en un país con poca experiencia minera, publicó recientemente la agencia Reuters.

FQM ha dicho que espera recortar los costos mientras mantiene los plazos establecidos por Inmet Mining y su filial Minera Panamá.

Al respecto, la minera ha dicho que tomará de tres a seis meses el hacer una renegociación y revaluación integral donde sea necesario y asegura que el tiempo de construcción del proyecto será más corto que el establecido con anterioridad (final de 2016 o inicio de 2017).

Según la minera tomará varios meses para que el grupo dé a conocer sus planes específicos para Cobre Panamá. De momento, FQM espera que venza el plazo, este 1 de abril, dado a los inversionistas para que cedan el resto de las acciones.

Mercedes Morris, directora de Asuntos Públicos y comunidades de Minera Panamá, señaló que FQM tiene los recursos financieros y gerenciales para construir y operar Cobre Panamá.

‘La compañía está comprometida a construir sobre el buen trabajo logrado por Inmet en establecer fuertes relaciones con las comunidades y el Gobierno’, agregó. El objetivo inmediato de First Quantum es integrar las operaciones y los trabajadores de ambas empresas, con el fin de maximizar los recursos para establecer una empresa ampliada y unificada ‘con un perfil mucho más fuerte a nivel corporativo y financiero’, agrego Morris.

A corto plazo, ha anunciado que revisará el proyecto para establecer cómo puede construirlo y operarlo de la manera más eficiente posible, manteniendo sistemas y prácticas socio ambientales.

Con Cobre Panamá, FQM ha proyectado que producirá 1.3 millones de toneladas anuales del metal al 2018, lo que lo colocará entre los cinco mayores productores de cobre del mundo. Además, con la adquisición, la empresa romperá con la dependencia de su negocio en Zambia, de donde procede el 80% de sus ingresos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus