Detienen a alto funcionario

Actualizado
  • 11/06/2013 02:00
Creado
  • 11/06/2013 02:00
PARÍS. El exdirector de gabinete de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cuando ésta era min...

PARÍS. El exdirector de gabinete de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cuando ésta era ministra francesa de Economía, Stéphane Richard, fue detenido preventivamente en el marco de la investigación sobre el arbitraje del contencioso entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais en 2008, informaron el lunes fuentes cercanas al caso.

Se encuentra asimismo en detención preventiva Jean-François Rocchi, expresidente del Consorcio de Realización, ente que administraba el pasivo del banco. El exdirector de gabinete de Lagarde, actual presidente del gigante francés de las telecomunicaciones Orange (ex France Telecom), es interrogado sobre el papel y la responsabilidad del ministerio francés de Economía y de la presidencia francesa en la decisión tomada en 2007 de recurrir a un arbitraje privado para poner fin al litigio entre Tapie y el banco francés a propósito de la venta de la firma de ropa deportiva Adidas.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, anunció el lunes que el Estado va a declararse demandante ‘en las próximas horas’ en este caso. ‘Se trata de representar al Estado, de representar al contribuyente, de representar al ciudadano desde el momento en que se dispone de elementos nuevos’, agregó .

Según una fuente gubernamental, esa demanda desembocará probablemente en un recurso de revisión del arbitraje, que permitió a Tapie cobrar 403 millones de euros de indemnizaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus