Croacia ingresa a la Unión Europea

Actualizado
  • 01/07/2013 02:00
Creado
  • 01/07/2013 02:00
CROACIA. Croacia se convertirá hoy en el Estado número 28 de la Unión Europea (UE), poco más de 20 años después de su independencia de l...

CROACIA. Croacia se convertirá hoy en el Estado número 28 de la Unión Europea (UE), poco más de 20 años después de su independencia de la antigua Yugoslavia, con una celebración multitudinaria en el centro de Zagreb.

Banderas de la UE ondean desde hace varios días en la céntrica plaza de Ban Jelacic antes de las festividades de la noche, aunque menos entusiasta que las de anteriores ingresos de países de Europa del Este debido a las preocupaciones económicas en un país en recesión desde 2009.

En las festividades el presidente croata, Ivo Josipovic, y el primer ministro, Zoran Milanovic, recibirán a los 170 invitados internacionales en la sede del Gobierno y después les ofrecerán una cena en el cercano Palacio Klovicevi.

Entre los asistentes están el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Además, al evento asistirán seis presidentes y ocho primeros ministros de la UE, ocho jefes de estado y cuatro líderes de Gobierno de los Balcanes, entre muchos otros altos responsables.

El acceso de Croacia constituye la séptima fase de ampliación del club europeo desde su formación en 1957 y precede a las de Turquía, Macedonia, Islandia, Montenegro y Serbia, los cinco países que en estos momentos ostentan el estatus oficial de candidatos a la adhesión.

Schulz, ha valorado la adhesión de Croacia a la Unión Europea como un paso más de la reunificación en Europa. Afirmó que la UE ha sido ‘una promesa de paz’ y un ‘imán para el cambio’ para los Balcanes occidentales, devastados por la guerra hace solo unos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus