Temas Especiales

25 de May de 2022

Economía

Cese de operaciones en Coclé crea incertidumbre

COCLÉ. En la provincia de Coclé, en especial la ciudad de Penonomé y las comunidades del distrito de La Pintada hacia los campamentos de...

COCLÉ. En la provincia de Coclé, en especial la ciudad de Penonomé y las comunidades del distrito de La Pintada hacia los campamentos de las minas de cobre y oro en el distrito de Donoso, provincia de Colón, han logrado el auge minero laboral y comercial durante algunos años, levantando expectativas de progreso a largo plazo.

Pero desde hace tres meses, una caída de las actividades operativas de las principales empresas contratistas y subcontratistas que funcionaban en estas dos regiones, y de otras que surtían como proveedores de bienes y servicios en diversos rubros relacionados con estos proyectos, se ha reflejado en una mengua en muchos ámbitos.

El impacto es fuerte. Por ejemplo, la ocupación hotelera ahora no mantiene la estadía de los días y meses de rentabilidad. Los restaurantes y centros de recreación, antes saturados, ya no tienen la clientela de los mineros —muchos extranjeros— que generaban buenas entradas.

La renta de vehículos de tracción se encuentra en pausa. Residencias alquiladas para técnicos u operadores en Penonomé, La Pintada y poblaciones aledañas que suponían largas estadías y buenos costos, retornaron a sus dueños. La franja comercial se observa lenta y descongestionada.

También, el negocio de alquiler de vehículos —tanto para transporte de trabaja dores como equipo rodante pesado— está paralizado. Suministros e insumos de materiales de construcción, combustibles y servicios personales prácticos, además de la mano de obra, se ha visto afectada, lo que ha despertado un ambiente de incertidumbre entre los lu gareños que apostaban por mejores días.

Los desarrollos mineros se ejecutan por fases que al ser cumplidas abarcan la culminación de algunos contratos.

REORGANIZACIÓN

La entrada en el escenario de la multinacional First Quantum, como principal propietaria de la concesión de Minera Panamá, parece haber alterado los planes con los accionistas originales y, en consecuencia, el replanteamiento de los contratos y subcontratos que tenían que ver con Joint Venture Pa namá, Meco, Santa Fe y GPP, entre otros, que representaban concesiones de proyectos de diferentes obras en la zona minera.

Mientras tanto, siguen con trabajos puntuales empresas como FCC, Stracom y Sococo.

Se estima en centenares los trabajadores cesados, pero cuyas liquidaciones se hicieron en base a la ley, afirmó el director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Coclé, Eibar Castañeda.

‘La empresa hizo frente a toda su responsabilidad laboral, cumplió con sus pagos y no tenemos ningún tipo de demanda’, explicó Castañeda.

El funcionario agregó que últimamente se han registrado nuevas contrataciones en operadores de equipos, albañiles, electricistas, entre otros, lo que podría indicar que el rumbo es aún positivo.

En cumplimiento del contrato celebrado entre el Estado y Minera Petaquilla S.A. se estableció en Penonomé desde el pasado lunes 1 de julio la oficina regional especial bajo la responsabilidad del Mitradel, para atender los asuntos concernientes a las relaciones obrero patronales vinculadas a la explotación minera.

La percepción de Castañeda es compartida por Juan Carlos Rodríguez, gobernador de Coclé, quien recientemente aseguró a La Estrella que el crecimiento socioeconómico que experimenta la provincia es positivo, aunque reconoce que hay ciertas medidas que debe tomar el gobierno para reforzar los servicios básicos como seguridad, salud y educación.

Agregó que ‘apenas están iniciando las explotaciones, y esas concesiones son por más de 30 años, lo que pinta muy bien para el futuro’.

De Petaquilla se benefician al menos 1,500 personas actualmente. Inicialmente Minera Panamá informó que para el desarrollo de su proyecto requeriría unos 12,000 trabajadores, ‘lo que representaría la contratación completa de los habitantes de por lo menos tres distritos’, dijo Rodríguez.