Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

TLC impacta a la Casa Luker

PANAMÁ. La entrada de productos importados exentos de impuestos a raíz de los Tratados de Libre Comercio firmados por Panamá ha impactad...

PANAMÁ. La entrada de productos importados exentos de impuestos a raíz de los Tratados de Libre Comercio firmados por Panamá ha impactado negativamente al consorcio colombiano Casa Luker en Panamá, debido a que estos son más competitivos que los fabricados en el país centroamericano, donde la mano de obra y el costo de la energía son más elevados.

‘Hemos sido altamente perjudicados por estos tratados, porque nuestros competidores no son panameños sino extranjeros, tenemos un margen para resistir pero cuando las condiciones competitivas no se dan y mis competidores llega con su producto libremente, yo soy capaz de comprarlos donde mi competidor los produce’, aseguró Luis Guiller mo Gómez, gerente administrativo y financiero de la Empresa Panameña de Alimentos, filial de Casa Luker en Panamá, la cual opera las compañías Bonlac, Café Durán, Pasta La Suprema y Productos Alimenticios Pascual.

Sin embargo, Gómez le dijo a la Agencia de Noticias de Panamá que por ahora no se maneja la posibilidad de traer productos terminados de Colombia para competir en Panamá, ya que los consumidores son muy diferentes y los productos de Casa Luker no son muy típicos para los panameños.

En 2004 Casa Luker adquirió Productos Alimenticios Pascual en una transacción que superó los $25 millones e incluyó la venta de la división de fabricación y distribución de galletas, caramelos y snack de Pascual.

En el 2010 ganó una puja para adquirir la Sociedad de Alimentos de Primera, que opera bajo la marca Bonlac. La operación tuvo un valor cercano a $50 millones. Bonlac produce leche larga vida, yogur, gelatinas, quesos, helados y leches saborizadas, entre otras líneas de derivados lácteos.