Temas Especiales

24 de May de 2020

Economía

Calificación de riesgo: advertencia para Panamá

PANAMÁ. El pasado viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo pública la calificación de riesgo de Panamá por parte de la ag...

PANAMÁ. El pasado viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo pública la calificación de riesgo de Panamá por parte de la agencia Standard & Poor’s (S&P). En ella, se ratificaba la deuda de Panamá en ‘BBB’, la más baja de las categorías en cuanto a naciones con inversiones estables.

Para el analista Roberto Sifon-Arevalo, citado por la agencia S&P en su propio informe señala que ‘la calificación de la República de Panamá refleja el robusto crecimiento y diversificación de la economía del país y un marco macroeconómico estable’.

Mientras que el MEF destaca en su comunicado oficial que con esto se confirma ‘una vez más’ la solidez de la economía panameña y el ‘prudente’ manejo de las finanzas públicas, para el analista económico y banquero panameño, Ernesto Bazán es una ‘noticia neutral’ ya que ‘el nivel de pago del país se mantiene’.

El experto destaca que los principales argumentos por los cuales se han dado las mejoras en las calificaciones panameñas de los últimos años ‘han sido el crecimiento económico y la disminución de la deuda pública con respecto al PIB’.

Pero pese a que ‘el PIB ha ido en desaceleración’ en el país y que ‘gran parte del crecimiento del país está influenciado en gran parte de obras públicas y de inversiones que está haciendo la actual administración’ esto, para Bazán, no es sostenible en el tiempo teniendo una cifra de inversión quinquenal de 16 mil millones 677 mil 893 dólares (tildada por él como récord) de 2011 a 2015.

‘Tu no lo puedes hacer durante todas las adminsitraciones, pues implicaría te ner que cobrar más impuestos lo cual es muy difícil subvencionar ese nivel de inversiones netamente con medidas de ese tipo’, agregó Bazán a La Estrella.

Y agrega que lo que está en juego en Panamá es que los próximos tres años serán de desaceleración económica -en base en los informes del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión económica para América Latina y el Caribe- y de incremento en la deuda pública ‘porque el déficit fiscal lo tenemos en todos los años’, dijo.

ELEMENTOS NO FINANCIEROS

Otros elementos que no toman en cuenta las calificadoras de riesgo son as pectos como el deterioro del Estado de Derecho y de la institucionalidad del país, de acuerdo a Horacio Estribí, economista y profesor panameño. ‘Y en Panamá hay una tendencia clara de que el Estado de Derecho ha sufrido en forma significativa’, afirmó el egresado de la Universidad de Harvard, en Cambridge, EEUU.

Esto, para Estribí, pueden constituir elementos de riesgo para que Panamá caiga en la definición de un país sin capacidad de pago de su deuda externa.

Se suma a esto el hecho de que no toman en cuenta ‘la deuda no registrada, que son los proyectos ‘llave en mano’’, añadió Estribí a La Estrella.

Es por ello que los dos economistas consultados coinciden en que el gobierno central debe sostener una política de gasto más centrada en el futuro cercano y mediano.

‘Se nos obliga a tener más precauciones en el gasto público para que no se torne en un porcentaje demasiado grande del PIB’, dice Estribí, mientras que Bazán declara que ‘todo parte de la disciplina fiscal de un manejo de un presupuesto austero’.

‘Recomendaría la prudcencia en el manejo de las cuentas fiscales. Hay que priorizar los gastos, las inversiones y también la prudencia en el manejo de la deuda’, sugirió Bazán.

‘Soy de la idea, de que en año electoral la disciplina fiscal precisamente debería ser más férrea todavía (...) porque es una de las formas de contrarestar algo que naturalmente ocurre’, continuó.

No en vano, Estribí destaca que las expectativas ‘van a estar fijas en lo que va a ocurrir en el 2014 ya que el issue (la situación) será más político que económico o financiero. Es el elemento ‘quintaescencial’ de una perspectiva a mediano plazo, como analista’.