Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Economía

Economía se desaceleró

ECUADOR. La economía ecuatoriana se desaceleró en el primer trimestre de 2013 en comparación al mismo periodo de 2012, con una expansión...

ECUADOR. La economía ecuatoriana se desaceleró en el primer trimestre de 2013 en comparación al mismo periodo de 2012, con una expansión del PIB del 3.5% frente al 6% del año pasado, informó el Banco Central.

El sector no petrolero impulsó el crecimiento entre enero y marzo, alcanzando el 84.7% del total del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre. En relación al último trimestre de 2012, el PIB aumentó 0.2%.

Las exportaciones aumentaron un 1.9% respecto del primer trimestre de 2012, mientras que las im portaciones registraron un incremento del 2.2% en el mismo periodo, precisó el Banco Central.

El gobierno de Rafael Correa, que impulsa un plan para diversificar la actividad, altamente dependiente del petróleo, las remesas y los impuestos, prevé un crecimiento del 4.5% en 2013.

El año pasado, la economía ecuatoriana, que adoptó el dolar como moneda en 1999, registró un crecimiento del PIB de 5% (contra el 7.4% de 2011).

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es un vendedor neto de crudo, pero invierte buena parte de esas ganancias en la importación de derivados.

Actualmente el ritmo de crecimiento se ha visto afectado por la prolongada crisis externa y el aumento de las importaciones de derivados. Además de petróleo, el país exporta banano, cacao, flores y camarón en tre otros productos.