Etanol en gasolina desde septiembre

Actualizado
  • 07/08/2013 02:00
Creado
  • 07/08/2013 02:00
PANAMÁ. A partir del 1 de septiembre del 2013, la gasolina de 91 y 95 octanos vendrá con un 5% de etanol en la mezcla. El diésel quedará...

PANAMÁ. A partir del 1 de septiembre del 2013, la gasolina de 91 y 95 octanos vendrá con un 5% de etanol en la mezcla. El diésel quedará excluido.

Según la directora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Energía de Panamá, Berta Burgos, el precio de la gasolina podría aumentar en 1.5 centésimas por litro. Burgos agrega que el etanol cuenta con una serie de beneficios como un mejor rendimiento de la gasolina, ‘mayor octanaje’ y menor cantidad de emisiones de CO2, por lo que es ‘amigable al medio ambiente’.

La empresa a cargo de suministrar el etanol, hecho en base a caña de azúcar, será Campos de Pesé, cuyo dueño es Henry Arosemena, según explica Burgos. Campos de Pesé forma parte del grupo Alcoholes del Istmo, de capital panameño y nicaragüense.

Hasta el momento, Campos de Pesé es la única empresa conocida que se encargará de proveer del suministro de etanol.

En una entrevista, en Telemetro, Vicente Prescott, de la Secretaría de Energía, indicó que si bien el etanol no tenía un efecto negativo para el motor, era necesario que el dueño del automóvil tuviese al día a su vehículo en cuanto a mantenimiento.

Burgos explica que como Panamá es un país húmedo, el agua suele acumularse en pequeñas cantidades en los tanques de gasolina de los automóviles, pero como la gasolina no se mezcla con el agua, el motor del auto no corre peligro. Esto cambia con la introducción del etanol, el cual puede absorber el agua y por ende, sí afectaría el motor.

Pero según aclara Burgos, como medida preventiva para evitar la entrada del agua al motor, se debería renovar el filtro del tanque de gasolina. Esto en caso de que el auto no esté al día en su mantenimiento, porque de estarlo, no debería haber problema alguno como aseguran tanto Burgos como Prescott.

La aparición del etanol como combustible alternativo no es nueva en el país. Por ejemplo, en 2006, apareció un compuesto hecho a base de 84% de etanol, cuyo nombre fue ‘‘M4’’, desarrollado por el ingeniero Porfirio Ellis, pero nunca fue lanzando al mercado..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus